Vestidos de blanco y con globos de ese color, amigos, maestros, vecinos y familiares dieron el último adiós a Diego, el niño de 11 años que falleció el lunes pasado por una bala perdida en Yautepec, Morelos.
El féretro de color blanco fue llevado este miércoles a su primaria, donde se escucharon lamentos por el infortunio de que justamente cuando un comando desataba un ataque contra el dueño de un bar, "Dieguito", como es conocido, salió a comprar tortillas con su mamá y su prima.
No sólo sus compañeros de sexto, sino también de los otros grados, llevaron globos con mensajes escritos para despedir al niño que murió sobre Paseo Tlahuica, una de las avenidas más transitadas de ese Municipio.
"Adiós amiguito", "Te extrañaremos", "Vuela Alto" y "Besos hasta el cielo", decían las frases escritas en los globos que fueron lanzados por los alumnos de la Escuela Primaria "Miguel Hidalgo".
La carroza fúnebre que llevaba el cuerpo recorrió las calles principales de Yautepec para dar visibilidad a lo ocurrido.
Los asistentes sostuvieron carteles y una manta con sus principales demandas: "Justicia para Diego, ni uno más" y "No queremos más partidos políticos. Basta de abrazos y besos a los delincuentes. Fue mi hijo de 11 años, mañana puede ser uno de ustedes. Queremos justicia".
Posteriormente, antes de llegar a Campo Santo, se hizo un alto en la plaza central de esa demarcación; en el kiosco, Arturo, su padre, contó que el mismo lunes en el que Diego fue premiado por un dibujo por la paz, murió por una bala perdida.
"El tiempo de mi hijo fue inolvidable. Les voy a hacer un pequeño resumen. En un concurso de dibujos a la paz, mi hijo sale seleccionado por su escuela. El día que vamos a recoger el premio, mi hijo canta 'Que canten los niños', y esa letra dice ''yo canto para que me dejen vivir', estamos hablando que recibí el premio de mi hijo a las 8:30 de la mañana, a las 4:24 recibo una llamada de mi esposa: 'Arturo, a Dieguito le metieron un balazo'", recordó.
"Llego del trabajo 10 minutos después (de la llamada), mi hijo ya estaba en la ambulancia, sin vida ¡Pinche tiro! le reventó la aorta".
Señaló que la premiación y su dibujo fue colocado en el Museo Centro Cultural del Chinelo, en Yautepec; junto al dibujo de su hijo colocarán un moño negro para evidenciar lo que pasa en la entidad.
"En su dibujo en el Museo del Chinelo voy a ponerle un moño, que vengan a Yautepec y las visitas vean que ese moño que nos recuerde algo, que realmente estamos perdiendo.
"No pierdan el tiempo, díganle a su hijo que lo quieren. Quiero que mi Diego siga haciendo su labor", expresó.
En el dibujo realizado con lápiz y colores, Diego pidió que se les garantizara a las infancias el derecho a la salud.
"Tengo derecho a la salud y a atención médica gratuita", se leía.