Agencia Reforma | 06/12/2024 | 11:31
Los incrementos al salario mínimo no pueden ser la única herramienta para mejorar la condición de los que menos ganan a largo plazo, también hay que aumentar la productividad y abatir la informalidad, consideró Brenda Flores, investigadora de Análisis Económico en México, ¿cómo vamos?
Consideró que con los ajustes consecutivos al salario mínimo se podrá alcanzar la meta sexenal de cubrir 2.5 canastas básicas con un salario mínimo.
"Actualmente, con el salario mínimo se pueden comprar 1.65 veces la canasta básica y en 2025 se cubrirán 1.85 veces la canasta básica, con esas alzas consecutivas si puede ser alcanzable que se cubran 2.5 canastas básicas al final del sexenio.
"Sólo que lo que hará falta es que se sigan justificando esos incrementos con mayor productividad en el País y no se recurra solamente al salario mínimo como única herramienta para poder combatir la pobreza", consideró Flores en entrevista esta semana.
Manifestó que la productividad en México está en niveles cercanos a 2008 o 2009.
"Si queremos que se vea como un aumento en ingresos a mediano y largo plazo, tenemos que incrementar la productividad del trabajo en nuestro país.
"Necesitamos mas inversión y tecnología", subrayó la experta.
Añadió que los aumentos al salario mínimo propiciaron un incremento en los ingresos promedio de los trabajadores formales.
Sin embargo, este beneficio no es el mismo para el sector que se encuentra en la informalidad.
"Al estar fuera de la legislación laboral, el empleo informal no se ve implicado directamente en mejoras que ha habido por políticas públicas como esta.
"Estamos viendo que esta brecha, entre el empleo informal y formal, se está ampliando en los últimos trimestres", dijo Flores.
Riesgos inflacionarios
Aunque el incremento de 12 por ciento en el salario mínimo para 2025 no cambia las estimaciones de inflación para el próximo año, existen fuertes riesgos inflacionarios derivados de dichas alzas salariales, según un análisis de Banamex.
"Al mantener una política de incrementos al salario mínimo muy elevados están aumentando los riesgos de que se observen menores niveles de empleo o mayores presiones sobre precios, e incluso ya hay cierta evidencia de lo anterior en la economía mexicana, en un contexto en el cual se enfrenta una desaceleración económica y elevada incertidumbre.
"En este sentido, consideramos que deberían introducirse otras políticas para mejorar el bienestar de las familias, particularmente las de bajos ingresos, que presenten menores riesgos de efectos adversos para la economía en su conjunto", reza el informe publicado ayer.
Para 2025, el salario mínimo subirá a 278.80 pesos por día, desde 248.9 en 202A.
En la frontera pasará de 374.89 a 419.88 pesos diarios.