Agencia Reforma | 06/12/2024 | 11:28
Las empresas de gas LP que cuentan con plantas e infraestructura de distribución en México solicitaron aumentar el margen comercial hasta 7.5 pesos por kilogramo.
Rocío Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), consideró que es necesario tener un margen comercial mayor que les permita operar y también destinar recursos para invertir en el mantenimiento de la infraestructura.
El margen comercial ha rondado 3.98 pesos por kilo, pero se busca que aumente de manera escalonada hasta 7.50 pesos, con el fin de garantizar la continuidad operativa.
Dicha cifra ya se ha conversado con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
"Hubo un ejercicio de diálogo con la CRE en donde se hicieron dos estudios, que tiene la misma Comisión, y que tienen como base cuál debiera ser el cálculo para un margen justo, y en esos términos se determinó y se acordó por la autoridad que sería de 7.50 pesos.
"De esos 7.50, un peso sería destinado a inversiones de seguridad y 6.50 incluiría los costos operativos y una utilidad considerada como justa. Pero nunca se materializó en un acuerdo o decreto que se publicara en el Diario Oficial de la Federación", explicó la presidente de Amexgas en entrevista reciente.
Los estudios fueron realizados por terceros independientes que hicieron una recopilación de todos los costos y un promedio para determinar cuál sería un margen idóneo.
Robles explicó que, en las últimas semanas, el precio máximo al público se ha mantenido igual, aunque los precios de referencia internacional sí han aumentado.
Por lo tanto, considera que no se está aplicando la fórmula que se estableció por el regulador cuando decidió topar el precio.
"El aumento de los precios internacionales es normal por la temporada invernal, aunado a los cambios del tipo de cambio, y esos ajustes no se reflejaron tal cual. (Por eso el margen) no alcanza, por eso es que vemos las protestas de los comisionistas, porque apenas y alcanza para las operaciones propias de las plantas.
"La Presidenta (Claudia Sheinbaum) ha mencionado que por eso tenemos la fórmula, y eso es lo que justo hemos solicitado constantemente, que apliquen la fórmula porque no se está aplicando", afirmó la experta.
Desde agosto de 2021 entró en vigor un acuerdo por parte de la Comisión Reguladora de Energía para fijar un precio máximo de venta de gas LP a los consumidores finales.
"El margen de los 7.50 pesos es lo ideal, pero ahorita lo que pedimos de inicio es que se aplique la fórmula", apuntó Robles.
El mes pasado, el Gremio Gasero Nacional (GGN) amagaron con un paro nacional en la distribución de gas LP como protesta por un mayor margen de ganancia para cubrir sus costos de operación, como distribución, salarios y prestaciones.