Congresistas del Partido Republicano aseguraron que el histórico decomiso de 1.1 toneladas de fentanilo en Sinaloa es resultado directo de la presión ejercida por el Presidente electo Donald Trump sobre el Gobierno de México la semana pasada para detener el tráfico de drogas a Estados Unidos.
Luego de que el martes pasado el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum presumiera el decomiso de dicha droga sintética en dos operativos en los municipios sinaloenses de Ahome y Guasave, legisladores republicanos atribuyeron dichas acciones a las amenazas de Trump para imponer aranceles de no actuar.
"México tenía la capacidad de detener el flujo de fentanilo a EU. Pero (el Presidente Joe) Biden y (la Vicepresidenta Kamala) Harris nunca los obligaron a rendir cuentas. ¡El fuerte liderazgo del Presidente Trump ya está marcando diferencia!", dijo la republicana por Texas Beth Van Duyne en la red social X.
Otros legisladores estadounidenses insistieron que sin la amenaza de Trump para imponer aranceles, la Presidenta Sheinbaum no hubiera tomado acción.
"El Gobierno mexicano entiende que Donald Trump habla en serio. Saben que no está bromeando... Este es el primer entendimiento que EU está de regreso. Nuestro liderazgo en el 1600 de la Avenida Pensilvania (en Washington) pronto cambiará", dijo Dale Strong, republicano por Alabama a la cadena de TV Newsmax.
"El liderazgo del Presidente electo Trump ya está haciendo que EU sea un país más seguro. Apenas unos días después de que exigiera a México que tomara medidas enérgicas contra las drogas y amenazara con imponer aranceles del 25 por ciento, las autoridades mexicanas hicieron... el mayor decomiso de su historia", apuntó Corry Mills, congresista republicano por Florida, en un mensaje en la red social X.
De acuerdo con los cálculos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las sobredosis por fentanilo provocaron más de 74 mil muertes en EU durante el año 2023, lo que significó una cifra anual ligeramente más baja que en años anteriores, lo que es considerado un avance.
Aplaude Crenshaw papel de Trump y Harfuch en decomiso
En el mismo tenor, uno de los principales críticos de la estrategia antinarcóticos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, el congresista republicano por Texas Dan Crenshaw aplaudió la presión de Trump pero también la labor del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en el decomiso.
"Vale la pena destacar algunas acciones muy audaces por parte de México contra las operaciones de fentanilo del Cártel de Sinaloa desde que la Presidenta Sheinbaum asumió el poder. Y el nuevo Secretario de Seguridad Interior, Omar (García) Harfuch es de verdad", dijo Crenshaw en un mensaje en la red social X.
"Combinado con el regreso de Trump a la Casa Blanca esto significa que los cárteles (del narcotráfico) finalmente tienen en frente una pelea en sus manos".
Representando a un distrito de alta población de origen mexicano en la zona de Houston, Crenshaw fue sumamente crítico de lo que consideraba como inacción del ex Presidente López Obrador contra los cárteles que trafican con fentanilo y propuso en su momento clasificarlos como organizaciones terroristas.