Jueves 26 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Deportación de potosinas desde EU creció 250%

Jesús Navarrete | 06/12/2024 | 02:23

El número de mujeres potosinas deportadas desde Estados Unidos ha crecido 250% desde el año 2020. En lo que va de 2024, suman 650 mujeres migrantes originarias de San Luis Potosí que han sido devueltas por las autoridades estadounidenses, según las estadísticas migratorias de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Crecimiento exponencial desde 2020

La deportación de mujeres potosinas desde el vecino país del norte ha crecido exponencialmente en los últimos tres años: en 2020 fueron retornadas 260; en 2021 la cifra disminuyó a 175, pero se disparó a 642 en 2022 y en 2023 se mantuvo en el mismo nivel con 612 casos. Sin embargo, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 octubre del presente año, suman ya 650 potosinas que han sido deportadas desde Estados Unidos. Aunado a ello, entre enero y octubre de 2024, han sido deportadas 145 mujeres menores de 18 años, de las cuales 57 estaban entre los 12 y los 17 años al momento de su deportación y 88 entre los 0 y los 11 años de edad.

 

Hombres siguen siendo los más deportados

Las mujeres representan el 22.78 por ciento del total de personas de nacionalidad mexicana deportadas desde Estados Unidos; en el caso de San Luis Potosí, son el 16.53 por ciento. Hasta la fecha, en total, 3 mil 930 personas originarias de esta entidad han sido repatriadas, de estas 3 mil 280 son hombres. Con el inicio de la administración de Donald Trump, en enero de 2025, se esperan deportaciones masivas de mexicanos y mexicanas.

 

Remesas, importantes para SLP

La importancia de las remesas en San Luis Potosí es significativa debido a su impacto en la economía local. Según el segundo informe trimestral de 2024, los municipios potosinos con mayores ingresos por remesas fueron San Luis capital con 91.8 millones de dólares y Rioverde con 84.4 millones de dólares, con lo cual las remesas son una fuente vital de ingresos para San Luis Potosí, y su impacto en la economía local es significativo.

Hasta septiembre de este año, el flujo de remesas a la entidad proyectó un aumento constante. Al comparar el primer y tercer trimestre, se observa un crecimiento del 29%; en el primer trimestre, 434.7 millones de dólares; en el segundo trimestre, 546.6 millones de dólares; y en el tercer trimestre, 561.5 millones de dólares. A nivel nacional, el flujo de remesas alcanzó un total de cinco mil 358.6 mdd.

 

Municipios potosinos que más remesas reciben

Aunque las remesas benefician a prácticamente todos los municipios del estado, 13 localidades concentran la mayor parte de estos envíos. Entre los que tienen mayor captación de remesas se encuentran Villa de Ramos, El Naranjo, Xilitla, Ciudad del Maíz, Santa María del Río, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tamazunchale, Cerritos, Matehuala, Salinas y la capital del Estado; en estos municipios la captación de remesas oscila entre los nueve y 100 millones de dólares.

 

Impacto de las deportaciones en las remesas

Las deportaciones de potosinos pueden tener un efecto significativo en las remesas que se envían a San Luis Potosí, ya que la reducción de la población migrante que trabaja en Estados Unidos, reduce la cantidad de remesas enviadas; además habrá una pérdida de ingresos, pues los deportados pierden sus fuentes de ingreso, lo que impide que envíen dinero a sus familiares en San Luis Potosí.

En cuanto a los efectos en la economía local, habrá una disminución de la inversión, pues la reducción de remesas afecta la inversión en negocios, vivienda y educación; un aumento de la pobreza, pues la disminución de ingresos familiares puede llevar a un aumento de la pobreza y la desigualdad; y un impacto en el PIB estatal, dado que las remesas representan un porcentaje significativo del PIB de San Luis Potosí, por lo que su disminución puede afectar negativamente el crecimiento económico.

 

¿Cómo mitigar el impacto?

Para poder reducir el impacto, se debe fomentar la inversión en proyectos productivos; apoyar a las familias afectadas por las deportaciones con programas de asistencia social; promover la cooperación internacional para proteger los derechos de los migrantes; e incentivar la creación de empleos en San Luis Potosí para reducir la dependencia de las remesas.