La red social TikTok recomienda más las publicaciones favorables al candidato de extrema derecha y afín a Rusia, Calin Georgescu, en la contienda de las elecciones presidenciales de Rumanía que las de su rival, Elena Lasconi, según reveló este viernes una investigación de Global Witness.
Investigadores de la ONG, con sede en el Reino Unido, registraron durante una prueba sobre recomendaciones de contenido político en TikTok que la plataforma mostraba hasta cinco veces más de media el contenido que promovía al ultraderechista Georgescu que el favorable a su rival, la reformista Elena Lasconi.
En concreto, en diez minutos dentro de la página 'Para Ti' de TikTok, la aplicación recomendó un total de 54 vídeos, de los cuales 27 tenían mensajes de apoyo a uno u otro candidato y tres tenían contenido político no partidista.
De estas 27 publicaciones, un 85 % se mostraban a favor de Georgescu frente al 15 % que apoyaba a Lasconi.
Este predominio de vídeos hacia el candidato de extrema derecha se produjo pese a que desde Global Witness trataron de ser imparciales durante la investigación y tomaron medidas para no expresar ninguna simpatía política, indican.
Crearon una cuenta de TikTok en un móvil vacío, siguieron únicamente los perfiles oficiales de los dos aspirantes a la presidencia y vieron las tres publicaciones más recientes de sus respectivas cuentas, mientras pasaban automáticamente todos los vídeos que no tenían relación con los comicios.
Descubrieron que uno de los vídeos recomendados contenía "información errónea sobre cuestiones de género", pues sugería que Lasconi cambiaría el himno nacional por una canción que acompañaba a la publicación y cuya letra "hace referencias negativas a los niños que se visten como niñas".
La ONG escribió a TikTok para informarles sobre este error y la red social eliminó el vídeo por violar sus pautas de la comunidad.
"El algoritmo de la plataforma obviamente impulsó a un candidato sobre el otro, días antes de una segunda vuelta electoral crucial. Es justo que la Comisión Europea y el Parlamento examinen el cumplimiento de TikTok con la Ley de Servicios Digitales", dijo el activista principal de amenazas digitales de Global Witness, Henry Peck.
Según recoge Global Witness, TikTok respondió a la investigación e hizo hincapié en su compromiso con la integridad de los comicios en Rumanía destacando su asociación con verificadores de datos, la creación de un centro electoral dentro de la aplicación "con información fidedigna y desmantelando tres redes de influencia encubiertas".
Desde la plataforma también sugieren que existen "otros factores" que podrían haber influido en los vídeos recomendados, como el tiempo que pasaron visualizando cada vídeo o la localización desde donde se publicó, además de que la investigación solo había tomado como fuente principal una cuenta de prueba.
Esta investigación surge tras un estudio anterior sobre la moderación de contenidos durante las recientes elecciones irlandesas, que aprobaron varios anuncios con desinformación en inglés e irlandés, y llevó a TikTok a confirmar que los anuncios infringían sus prohibiciones de publicidad política y no deberían haber sido permitidos.
La prueba se produjo desde el 3 de diciembre y desde el Reino Unido, donde 137.000 ciudadanos rumanos votaron en la primera ronda de las elecciones presidenciales, antes de la segunda ronda de votaciones, prevista para este domingo.