Aunque el incremento de 12 por ciento en el salario mínimo para 2025 no cambia sus estimaciones de inflación para el próximo año, existen riesgos inflacionarios elevados derivados de dichas alzas salariales, indicó un análisis de Banamex.
En su análisis señaló que ve riesgos para la sostenibilidad de los incrementos al salario mínimo.
La brecha entre el salario mínimo y los salarios promedio ha disminuido hasta ubicarse muy por debajo de lo observado en otras regiones, lo que puede señalizar limitaciones para la sostenibilidad de dicha política, indicó.
"Al mantener una política de incrementos al salario mínimo muy elevados están aumentando los riesgos de que se observen menores niveles de empleo o mayores presiones sobre precios, e incluso ya hay cierta evidencia de lo anterior en la economía mexicana, en un contexto en el cual se enfrenta una desaceleración económica y elevada incertidumbre.
"En este sentido, consideramos que deberían introducirse otras políticas para mejorar el bienestar de las familias, particularmente las de bajos ingresos, que presenten menores riesgos de efectos adversos para la economía en su conjunto", mencionó Banamex.
Para el 2025 el salario mínimo subirá a 278.80 pesos por día desde 248.9 en 2024 En la frontera será de 419.88 pesos diarios desde 374.89 este año.
La institución destacó que la política de salarios mínimos del sexenio anterior fue exitosa en términos de una recuperación en términos reales después de décadas de disminución, lo que incidió en la reducción de la pobreza, y el sexenio actual plantea continuar con dicha política de aumentos.