Jueves 26 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Prorrogan 9 años el funcionamiento de la central nuclear más antigua del mundo

EFE | 05/12/2024 | 12:36

La planta nuclear de Beznau, en el cantón suizo de Argovia (norte), seguirá en funcionamiento hasta el año 2033, según anunció este jueves la empresa energética pública Axpo, responsable de la explotación de la infraestructura, considerada la instalación atómica comercial más antigua aún en activo.
 
En un comunicado de prensa, la energética suiza dio a conocer su decisión de prolongar la vida útil de la central nuclear durante los próximos nueve años, para lo cual invertirá la cantidad de 350 millones de francos suizos (375 millones de euros).
 
"Axpo ha decidido que el reactor 2 de la central nuclear (construido en 1969) permanecerá en la red hasta 2032 y el 1 (del año 1972) hasta 2033, momento en el que se procederá a su desmantelamiento", aseguró el comunicado.
 
Ambos reactores generan anualmente unos 6 teravatios por hora de electricidad, lo que equivale al consumo de 1,3 millones de hogares de cuatro personas, una importante producción para el país helvético, de acuerdo con la empresa explotadora.
 
La decisión de prolongar la actividad de Beznau fue criticada poco después del anuncio de Axpo por el grupo ecologista Greenpeace, que aseguró que la producción de la planta nuclear es cada vez más "superflua" ante el auge de las energías renovables.
 
Por ello, pidió cerrar de inmediato la central y optar en su lugar por las energías renovables, las cuales, advirtió, "reducen los riesgos para la población, evitan la producción de montañas de residuos radiactivos y refuerzan la independencia energética".
 
Suiza ha llegado a contar con cinco centrales nucleares, aunque una de ellas, la de Mühleberg, en el cantón central de Berna, cesó en 2019 sus operaciones tras 47 años de actividad y comenzó a ser desmantelada, un proceso que tardará 15 años.