El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue reconocido como “el complejo aeroportuario más bello del mundo”, por parte del Premio Versalles, galardón en el que -en la categoría de aeropuertos- estaban nominados otros cinco puertos aéreos alrededor del mundo.
A la entrega del premio, llevada a cabo en París, acudió el general Gustavo Vallejo.
Durante la entrega del galardón, Vallejo agradeció a la organización del premio por su objetividad, imparcialidad y, sobre todo, por situar este complejo aeroportuario en el centro del escenario mundial.
“Qué increíble momento para México. En diciembre de 2018, el presidente de México -Andrés Manuel López Obrador- ordenó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano construir un aeropuerto internacional moderno, austero, funcional y sustentable en el menor tiempo posible (...); después de unos meses de planificación y 886 días y noches de trabajo se dio cumplimiento a la misión”, explicó.
El aeropuerto, ubicado en el Estado de México, fue reconocido por su belleza arquitectónica, no por su funcionalidad, de acuerdo con la organización del Premio Versalles.
Durante la ceremonia, el general agregó que el AIFA es un aeropuerto con identidad nacional que rinde homenaje a la riqueza histórica y cultural de México. “Este aeropuerto es un éxito del gobierno mexicano y del talento y creatividad de los más de 180 mil trabajadores, ingenieros y arquitectos mexicanos que hicieron posible”, finalizó.
El Premio Versalles, con sede en Francia, es un galardón internacional que reconoce anualmente lo mejor en arquitectura y diseño en aeropuertos, campus, estaciones, recintos deportivos, museos, comercios, hoteles y restaurantes. La organización del premio anunció, desde el pasado 30 de septiembre, al AIFA como uno de los nominados a ser “uno de los más bellos del mundo”, junto con otros seis aspirantes.
Los otros nominados
Dentro de la categoría de aeropuertos, los otros cinco aspirantes al Premio Versalles fueron: el aeropuerto internacional de Zayed (Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos), la terminal 2 del aeropuerto de Changi (Singapur), el aeropuerto de Suvarnabhumi (Bangkok, Tailandia), la terminal 2 del aeropuerto internacional de Logan (Boston, Estados Unidos) y el aeropuerto internacional de Kansas City (Estados Unidos).
El secretario general del Premio Versalles, Jérôme Gouadain, elogió la arquitectura del AIFA y lo que representa en términos de inversión: “es un aeropuerto ambicioso que enaltece a México”, declaró en cuanto la lista de nominados se hizo pública.
Entonces, el secretario aclaró que la organización del premio no recibe candidaturas, sino que es ella quien evalúa el mercado mundial. Una vez que el comité elige a los seis finalistas, la secretaría del Premio Versalles hace pública la lista. El galardón toma en cuenta la arquitectura y el diseño, no la funcionalidad, aclaró Gouadain en aquel momento, de acuerdo con un texto publicado por el periodista Marco Appel, en octubre pasado.