En medio de constantes patrullajes, ajustes a la estrategia anticrimen y la presencia del Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, el estado de Sinaloa sumó ayer 14 personas asesinadas.
El repunte de violencia también ocurre a dos días del aseguramiento histórico de más de una tonelada de pastillas de fentanilo en Ahome y Guasave, droga relacionada con Los Chapitos, una facción del Cartel de Sinaloa que pelea el control de esa organización con Los Mayitos.
Sinaloa reporta en los primeros cuatro días de diciembre 35 personas asesinadas, según el informe diario de seguridad.
El martes pasado fueron localizadas siete personas asesinadas en el pueblo Las Mulas, perteneciente al municipio de San Ignacio, a 183 kilómetros al sur de Culiacán.
Entre los asesinatos de ayer destacó el hallazgo de una persona envuelta en una cobija en la Colonia Prados del Sur de Culiacán.
Los reportes al 911 incluyeron en la capital sinaloense una serie de balaceras en Valles del Sol, Villas Satélite, Las Quintas y la presencia de hombres armados en la Colonia Aeropuerto.
REFORMA publicó que el Gobierno federal ha realizado ajustes en su estrategia de seguridad en Sinaloa, gobernada por el morenista Rubén Rocha, luego que las incursiones militares en la entidad no frenaron los hechos de violencia y han provocado reclamos de distintos sectores sociales y económicos de la entidad.
Desde septiembre que inició la guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos, se han enviado distintos destacamentos y fuerzas especiales del Ejército.
Para noviembre, según información oficial, el estado de fuerza era de 11 mil efectivos del Ejército y Guardia Nacional, así como 8 aeronaves.
Sin embargo, la ola de violencia cobró la vida de 188 personas en octubre y 175 en noviembre, cifras mayores a los 144 de septiembre, aún en la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador y cuando inició la pugna entre integrantes del Cartel de Sinaloa.
Con la violencia desatada, García Harfuch fue enviado desde el martes al estado para evaluar los operativos.
"Hay cosas que están fuera de nuestro alcance, que son los hechos ilícitos que hagan los delincuentes, lo que está a nuestro alcance es evitar que queden impunes, esa es la instrucción", justificó ayer el Secretario en conferencia de prensa.
"No es de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar todos los días para que disminuya la violencia y no van a parar las acciones como las de ayer (decomiso de fentanilo)".