Plano Informativo | 05/12/2024 | 02:13
Actividades estratégicas, lo más desarrollado
Cuauhtémoc Modesto López, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió la información del Producto Interno Bruto correspondiente al tercer trimestre del 2024 así como con respecto al tercer trimestre del 2023, en donde es evidente que la economía mexicana creció 1.6 por ciento.
Consideró el investigador universitario que “Es de destacar que del reporte del PIB trimestral al 2024 de las actividades del sector servicios, que fue el que más creció, y las que destacaron por su mayor porcentaje son los servicios profesionales, científicos y técnicos, con un alza de 13.7 por ciento; el de transportes, correos y almacenamiento con un 4.6 por ciento.
Dijo además que ambas actividades son estratégicas, no sólo por su contribución a la economía, sino por la interrelación que mantienen con otras actividades que en su conjunto pueden contribuir a activar la resiliencia de la economía mexicana.
Sector primario, el que más creció
Señaló Modesto López que las actividades del sector primario crecieron un 3.7 por ciento, le siguieron las actividades terciarias, que lo hicieron en 2.1 por ciento, y en tercer sitio se ubicaron las actividades secundarias, que registraron 1.4 por ciento de avance.
Sin embargo, dijo, respecto a la expectativa de crecimiento para México en este 2024, prevista por el Fondo Monetario Internacional, fue de 1.5 por ciento, y su proyección para el 2025 la ubica en 1.3 por ciento.
El académico señaló que este organismo internacional sustenta su pronóstico en el debilitamiento de la demanda interna en el país, producto de la aplicación de ajustes de política monetaria.
Por lo que aunque el Banco de México, en sincronía con la Reserva Federal de Estados Unidos, ha modificado la tasa de interés en sentido descendente, ésta aún permanece alta, situándose en 10.25 por ciento.
Debilitamiento es por factores internos
Cuauhtémoc Modesto López señaló que es “Quizá a esto a lo que alude el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando se refiere a que el debilitamiento de la demanda interna proviene de los movimientos en la política monetaria, los cuales, aunque se orientan a la laxitud, aún puede catalogarse como restrictiva”.
Ahora bien, dijo el investigador universitario, reconociendo que en el horizonte cercano, tanto en la economía mexicana como en la internacional se presentan situaciones de alta complejidad, como el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones que México realiza a ese país, en un 25 por ciento, aún y cuando median los acuerdos y compromisos suscritos en el T-MEC, y en el contexto mundial se hace presente un fenómeno de reconfiguración del comercio, marcado por posiciones proteccionistas y conflictos geopolíticos, son los factores internos de las economías y su capacidad de resiliencia los que pueden atenuar los efectos del posible escenario complejo que se dibuja para los siguientes meses.