San Luis Potosí, SLP.- Al llegar la temporada invernal, mientras muchas familias planean sus festejos navideños, la población más vulnerable del Estado se preocupa por resguardarse del clima mientras el
frío aumenta.
Por ello, y ante la notoria baja de temperaturas, así como el anuncio de frentes fríos que afectarán al territorio potosino, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, se encuentra trabajando de mano con la sociedad civil y municipios para dar respuesta a la necesidad de techo de quienes no cuentan con un lugar seguro para su resguardo.
Al respecto el Dr. Javier Urbano Herrera, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en San Luis Potosí (COEPRIS), aseguró que el Mandatario Estatal ha planteado una estrategia de acciones de prevención y atención a las familias que más lo necesitan y que cada año son las más afectadas por las bajas temperaturas.
Como parte de esa estrategia, se encuentra la supervisión a albergues para garantizar que cuenten con las medidas necesarias para recibir a personas en los meses más fríos del año. Durante las supervisiones se capacita a los responsables de los albergues en aspectos como manejo higiénico de alimentos, desinfección de agua para uso y consumo, adecuado manejo de basura, limpieza y saneamiento básico, así como medidas preventivas para evitar defunciones por las bajas temperaturas, hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y/o quemaduras.
Aunado a lo anterior, se proporcionan insumos para la desinfección de cisternas, aljibes y fuentes formales de abastecimiento de agua para evitar algún tipo de enfermedad de origen hídrico. Adicionalmente son revisados los giros de bienes y servicios cercanos al albergue a quienes se les realiza la verificación de condiciones higiénico sanitarias, así como la vigilancia de no venta de tabaco y de bebidas alcohólicas a menores de edad.
La COEPRIS invita a la población a conocer y difundir la opción de estos albergues, ya que son una alternativa cuyo uso puede salvaguardar la vida de personas que por distintas situaciones se encuentren sin un hogar donde resguardarse.
Hasta el momento, informa el Dr. Urbano, se han supervisado 45 albergues que están en óptimas condiciones para activarse y recibir a quienes requieran de su servicio. A la fecha se han activado ya 4 albergues: la Casa del Migrante ubicado en la capital del Estado, el Albergue del Hospital General de Matehuala, uno más en el Centro de Desarrollo Comunitario los Ángeles en Rioverde y otro en la Casa Campesina de Aquismón, donde se ofrece alojamiento y alimentos de forma gratuita.