San Luis Potosí, SLP.- "La reforma judicial será un hecho en San Luis Potosí en 2025, y en armonía con los tres Poderes del Estado, y con las autoridades electorales", aseguró el diputado Carlos Arreola Mallol presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado quien dijo que se trabajará para que el próximo año se elijan a integrantes del Poder Judicial Estatal, al menos las vacantes que haya.
Arreola Mallol explicó que ya se han tenido varias reuniones entre el Legislativo y el Ejecutivo, incluso con el Poder Judicial, para abordar el tema y el hecho de que se diera el proceso de elección judicial local en 2025 en San Luis Potosí sería “un acontecimiento democrático de primer nivel y una gran noticia para la justicia en San Luis Potosí”.
"Estamos midiendo junto con el Ejecutivo el Judicial y las autoridades electorales cuáles son los alcances de las reformas que haya que hacer para que esto sea operativo; celebramos que ya todas las fuerzas políticas empiezan a tomar posturas, y la coalición que tiene la mayoría en el congreso, y que ha logrado todas las reformas constitucionales de la cuarta transformación, también va a lograr que en San Luis Potosí haya una elección judicial", explicó.
Además apuntó que se está trabajando en las reformas a leyes secundarias para que se pueda implementar el proceso electivo. Detalló que son más de 11 ordenamientos jurídicos que tienen que ser modificados, entre ellos la Ley Orgánica del Congreso, del Ejecutivo y del Poder Judicial.
"Estamos hablando de que si bien tenemos hasta marzo para tener las adecuaciones constitucionales locales, el proceso electoral Federal no para y si queremos estar empatados con la Federación tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad y antes de este año aprobar una reforma".
Para concluir mencionó que actualmente solamente tres estados, Campeche, Michoacán y Tamaulipas, ya tienen una iniciativa de reforma local que avanza, y en San Luis Potosí se está haciendo un trabajo conjunto y se logre una reforma judicial local importante.