Viernes 25 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Abren importación de medicamentos para compra consolidada

Agencia Reforma | 04/12/2024 | 13:57

México importará medicamentos de 22 países, así como dispositivos médicos de nueve naciones, sin el registro sanitario de Cofepris, para poder abastecer la próxima compra consolidada de medicamentos 2025-2026, establece un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 
 Según este acuerdo, será posible importarlos con el aval sanitario de las agencias reguladoras de las naciones o los registros sanitarios emitidos por las Agencia Europea de Medicamentos o la Comisión Europea.
 
 Los países de donde podrán importarse los medicamentos son España, Austria, Finlandia, Hungría, Italia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Francia, Islandia, Países Bajos, Suecia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Noruega, Singapur, Suiza, Australia y Reino Unido.
 
 Mientras que los dispositivos médicos podrán importarse de Estados Unidos, Reino Unido, República de Corea, Canadá, Brasil, Singapur, Japón, Australia y Suiza.
 
 El acuerdo establece que los medicamentos que no podrán importarse son aquellos que sean o contengan psicotrópicos o estupefacientes, y vacunas.
 
 Fuentes de la industria farmacéutica consideraron que es un riesgo importar medicamentos que carezcan de registro sanitario de Cofepris.
 
 "Aunque tengan el registro de agencias reconocidas, pues al final de cuentas es un riesgo el que no tengan el registro de Cofepris", dijeron.
 
 Advirtieron que esta medida fue implementada para garantizar el abasto de fármacos en la próxima compra consolidad de medicamentos, cuyos tiempos van muy apresurados.
 
 "En un principio, (David) Kershenobich (Secretario de Salud), dijo, en algunos foros, que no estaba de acuerdo en la importación sin registro.
 
 "Por otro lado, en México hay una agencia regulatoria con la que hay que cumplir, y que cumplan todos. Nosotros tenemos una fila de procedimientos en espera que Cofepris no resuelve por burocracia y darán oportunidad a los extranjeros de poder importar sin registro sanitario. No es piso parejo", lamentó una fuente de la industria.