Mientras México, Estados Unidos y Canadá no trabajen en conjunto para desarrollar cadenas de suministro, será difícil sustituir en el corto plazo la proveeduría de China, coincidieron especialistas en comercio exterior.
Andrés Franco Zaldívar, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, anticipó que en la revisión del T-MEC es muy seguro que se abordará el tema de China, principalmente para el sector automotriz, por lo que hay que empezar a enfocarse en el desarrollo del contenido regional.
"Creo que parte de la revisión del T-MEC en el 2026, sin duda va a tener que ver mucho con la industria automotriz sí o sí, pero creemos que va a estar muy enfocada al tema del valor de contenido regional, que cumpla con las reglas de origen del Tratado, con valor de contenido laboral".
El problema que ve Franco Zaldívar es que las importaciones de China hacia México se han elevado, mientras que las de Estados Unidos han caído.
"El comportamiento de las importaciones de México de cómo decrece la participación de Estados Unidos, pero sobre todo cómo de no figurar China llega a sumar una participación del 19 por ciento del total en el 2023", expuso.
Refirió que en 1993 el 74 por ciento de las importaciones que hizo México provino de Estados Unidos, pero para el 2023 su participación fue de 42.7 por ciento.
Por ello urgió a analizar industria por industria para ver cómo se pueden desarrollar las cadenas de suministro.
"Es un reto que a lo mejor (es algo que) debimos haber previsto con anticipación, yo creo que no estamos preparados del todo para ello, pero debemos de tener ya un plan".
Emilio Cadena, presidente de Prodensa y miembro del nuevo Consejo para el Desarrollo Económico Regional y Relocalización -el cual lanzó la semana pasada la Presidenta Claudia Sheinbaum-, consideró que para lograr la sustitución de importaciones hay que trabajar en conjunto.
Recordó que si bien hace 15 o 20 años hubo empresas que cerraron en la región para irse a China y allá desarrollaron tecnología que aquí no se tenía, ahora hay que trabajar en la innovación futura desde Norteamérica.
"Por ejemplo, cuando la industria de la televisión se movió a China no era la tecnología actual de pantallas planas, entonces se desarrolló junto con China o utilizando infraestructura en China y poniendo fábricas en China que hicieran las nuevas tecnologías.
"Entonces, para diversificarnos de China, seguramente hay muchos productos que importamos tanto México, Estados Unidos y Canadá de China, porque somos bastante similares en lo que estamos importando tanto de bienes de consumo como de partes y componentes.
"Creo que la única alternativa que vamos a tener es volver a cooperar para desarrollar esas cadenas de valor ahora en la región".
Pera eso, sostuvo, hay que hacerlo juntos México, Estados Unidos y Canadá, porque es la única forma de lograrlo, aprovechando el capital, la tecnología, el talento y la demografía que la región tiene.