México participará en la Alianza por la Seguridad y Justicia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este es un nuevo frente común contra el crimen organizado, que busca combatir los flujos financieros de los grupos delictivos en la región, anunció Ilan Goldfajn, presidente de la organización.
La Alianza, que se lanzará los próximos días en Barbados, responde a una petición de los países por atender la problemática de inseguridad que impide atraer más inversión a cada una de ellos.
"Tenemos muchos países de la región que se entusiasmaron con el hecho de que un banco multilateral se interese en la seguridad, en este caso contra el crimen organizado.
"Invitamos a México a que se una a esta alianza y fuimos a la Secretaría de Seguridad (SSPC); la Presidenta (Claudia Sheinbaum) dijo que apoya y manifestó interés", reveló Goldfajn ayer en encuentro con medios.
Consideró que el crimen está organizado de una forma regional y el combate también debe ser regional.
La Alianza por la Seguridad tendrá tres ejes de trabajo centrales, el primero está relacionado con vitar que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado; el segundo eje es un reforzamiento de las instituciones del Estado.
"El Estado tiene que estar presente porque cuando el Estado está ausente entra el crimen organizado y el último eje es el de los flujos financieros.
"El crimen organizado sí tiene muchos flujos financieros, nosotros somos la banca de desarrollo y sabemos cómo se han trabajado en el pasado los flujos ilícitos", aseveró Goldfajn.
El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe; hasta la fecha ha otorgado a México un financiamiento total de 14 mil millones de dólares para diferentes proyectos.