La actriz Marcela Alcázar falleció el pasado 1 de diciembre después de ser parte de un ritual Kambó en el Centro Moyocoyani, en Durango, como parte del diplomado Formación de Sanadores que estaba tomando.
Según varias fuentes, el ritual consiste en hacer quemaduras en la piel a las personas, para posteriormente colocar una sustancia de nombre "kambó", obtenida de una rana Phyllomedusa bicolor, una especia que habita en la zona amazónica.
La sustancia es venenosa y, aunque se ha usado en la medicina tradicional no existe un respaldo científico sobre sus propiedades curativas.
Alcázar, actriz local de Durango conocida por su trabajo en la serie Tres Milagros, siguió las reglas de este ritual, donde al parecer le quemaron la piel con un palo caliente y después le aplicaron la sustancia.
De acuerdo con el portal Univisión, minutos después Marcela tuvo vómitos y diarrea, se sintió mal y pidió salir del lugar, sin embargo, los organizadores del diplomado no querían dejarla ir y le advirtieron a su acompañante sobre no decir nada de lo ocurrido.
Al salir por sus propios medios, la actriz fue trasladada a la Cruz Roja, donde pese a los esfuerzos médicos perdió la vida a sus 33 años.
Medios locales señalan a Jonathan Fernando Durán como el presunto responsable de aplicarle el veneno de rana a la actriz, y hasta ahora se desconoce su paradero, ya que habría huido del lugar.
La casa productora Mapache Films, que trabajó con la actriz en varios proyectos, envió sus condolencias a la familia a través de un comunicado de prensa en sus redes sociales.
"Con profundo pesar, hoy despedimos a nuestra compañera y amiga Marcela Alcázar, deseando también pronta resignación para sus familiares y amigos más cercanos", escribió la casa productora.
La Fiscalía General del Estado inició un investigación sobre el caso y el pasado lunes hubo un cateo en el Centro Moyocoyani.
Alcázar apareció en las series Siempre tuya Acapulco y Como Dice el Dicho, su último trabajo registrado, en abril pasado.