Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México apuesta por Canadá dentro del T-MEC, dice Canciller

Agencia Reforma | 04/12/2024 | 12:39

A pesar de las voces dentro de Canadá que buscan marginar a México del T-MEC, la apuesta del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum es porque el tratado mantenga a los tres países que conforman la región de América del Norte, aseguró el Canciller Juan Ramón de la Fuente.
 
 Al participar en el GZero Summit Latam 2024, confió en que encontrarán el "modus operandi" para poder negociar con Donald Trump, quien ha amagado con la imposición de aranceles, así como con Justin Trudeau y preservar la relación comercial del T-MEC.
 
 "La apuesta del Gobierno de la Presidenta Sheinbaum va a ser porque se mantenga esta alianza trinacional dentro de un mercado libre en donde podemos revisar algunas de las reglas de operación", indicó.
 
 De la Fuente sostuvo que la fortaleza del T-MEC radica en el intercambio comercial que se da entre los tres países y la salida de cualquiera de ellos significaría un duro golpe para esta región que es la más dinámica del mundo.
 
 La relación comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, indicó, es de 1.8 billones de dólares al año, una cantidad superior al comercio que tienen cada uno de los países con otras naciones.
 
 "La fortaleza del T-MEC radica en la participación de los tres países para que siga aumentando el volumen del comercio que se da entre los países y de las inversiones directas que se dan entre los países. Eso es lo primero que hay que garantizar. Y yo creo que en eso estaríamos de acuerdo, pienso yo que podríamos llegar a algún acuerdo los tres", dijo.
 
 Sobre el complejo escenario que se aproxima con la llegada de Trump a la Casa Blanca, el Canciller confió en que México podrá sentarse a negociar en buenos términos.
 
 "Necesitamos encontrar, y yo creo que lo vamos a encontrar, el mejor 'modus operandi' para que la relación con nuestros socios principales, vecinos, amigos y aliados pues funcione, independientemente de las modalidades que los gobiernos en turno le vayan imprimiendo. Esto no me parece imposible", enfatizó.
 
 De la Fuente dijo que se debe tomar en cuenta que esta no será la primera vez que la relación México - Estados Unidos se torna compleja y lo que ha demostrado la experiencia es que va a prevalecer como lo ha hecho en otros momentos.
 
 "Es una relación que no es de los últimos años ni va a ser asunto exclusivamente de los gobiernos en turno. La relación ha sido una relación que se ha construido a lo largo de décadas, de siglos, para fines prácticos y que ha sido capaz de superar muchas situaciones complicadas", expuso.
 
 Entrevistado al término del evento, de la Fuente indicó que todavía no hay fecha para un encuentro formal entre Sheinbaum y Trump, sin embargo, destacó que ya han conversado telefónicamente en dos ocasiones.
 
 "Sí, hemos estado platicando desde hace algún tiempo y ya vendrán las pláticas formales porque todo esto había sido, pues, mientras no ocurriera la elección tenía que ser a un nivel más informal. Pero ya tuvieron dos conversaciones el presidente electo, Trump, con la presidenta Sheinbaum y esto quiere decir que el diálogo es de alto nivel porque ese es el diálogo de alto nivel, pues ya empezó", consideró De la Fuente.