David Medrano | 04/12/2024 | 01:54
Para impulsar la movilidad y conectividad hacia el norte del Estado, el gobierno del Estado continúa con la construcción de la autopista a Matehuala, cuyo último tramo comenzará en el primer semestre de 2025; esta nueva autopista de cuota se lleva a cabo con una inversión privada de 15 mil millones de pesos y evitará las largas filas de vehículos que se forman sobre la Carretera 57.
Proyecto
De acuerdo a la información de gobierno del Estado, la construcción de la vía a Matehuala es un proyecto de 118.7 kilómetros, que iniciará a mediados del próximo año, y que impulsará el desarrollo económico y turístico del Altiplano, todo este proyecto será bajo un esquema de concesión estatal, que detonará el crecimiento económico y turístico de la entidad.
Aunque los detalles técnicos finales de la autopista se definirán una vez que el proyecto ejecutivo esté concluido, la autopista contará con 17 pasos superiores vehiculares y recorrerá los municipios de Villa de Arista, Guadalcázar y Matehuala, de forma paralela a la Carretera 57.
Primer tramo: Ventura-El Peyote
A mediados de agosto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona inauguró el Libramiento carretero Ventura-El Peyote, de casi 40 kilómetros de longitud.
El mandatario dijo que el nuevo tramo comienza a operar justo en los momentos de mayor crecimiento de la entidad y del país y celebró el interés de las y los inversionistas por apoyar la estrategia de su gobierno para impulsar la movilidad y superar de una vez por todas, el olvido en que dejaron las carreteras.
El libramiento Ventura-El Peyote es el primer tramo de la nueva autopista a Matehuala y es un proyecto que representa innovación y eficiencia para conectar de manera rápida y segura la entidad con el norte del país, generando un ahorro de hasta 30 minutos en comparación con el tramo libre de la Carretera 57 y reportará beneficios como reducción de costos de operación vehicular, incremento de la seguridad vial y disminución del número de accidentes.
Congreso aprobó concesión de segundo tramo
A finales de agosto, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), el proceso de licitación pública nacional para el desarrollo e implementación del proyecto consistente en el diseño, construcción, operación, conservación, mantenimiento y explotación de la Autopista Entronque 75D Matehuala, tipo A4.
El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la JEC deberá informar al Congreso del Estado el inicio, trámite y conclusión del proceso de licitación pública nacional, una vez concluido para que se le autorice la concesión correspondiente hasta por un periodo de 40 años.
Grupo Valoran ganó licitación
La nueva carretera, de más de 118 kilómetros, para conectar con el municipio de Matehuala, será desarrollada por una empresa filial a Grupo Valoran, que ganó el fallo de la licitación nacional.
La empresa potosina ganó ese concurso con una propuesta de 94.2 puntos. En la licitación que organizó la JEC, participaron cinco empresas en total, sin embargo, una de ellas, en la última etapa del proceso presentó una carta para excusarse de continuar en la licitación.
Grupo Valoran, con esa concesión, desarrollará una carretera tipo A4, a cuatro carriles, que será de cuota.
En unos días más, cuando sea formalizado el título de concesión, la empresa podrá comenzar los trabajos preliminares, y la liberación de los derechos de vía de los 118.4 kilómetros.
La licitación se realizó el viernes de la semana pasada.
Dos años podría tardar construcción
Vicente Rangel, presidente y CEO de Grupo Valoran, estimó que la construcción de este último tramo requerirá de entre dos y dos años y medio, desde un punto cercano a El Peyote hasta el municipio de Matehuala, en el Altiplano potosino. Los derechos de vía para esa autopista de cuatro carriles serán obtenidos en un periodo de un año.
Señaló que, una vez finalizada esa infraestructura, se concluye un circuito de autopistas que permitirá acelerar el crecimiento económico de varias entidades federativas.