Miércoles 4 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Enfermedad desconocida mata a 143 personas en el Congo

Infobae | 04/12/2024 | 00:42

Una enfermedad similar a la gripe que ha provocado la muerte de decenas de personas en dos semanas es investigada en el suroeste de la República Democrática del Congo, dijeron las autoridades locales.
 
Las muertes se registraron entre el 10 y el 25 de noviembre en la zona de salud de Panzi, en la provincia de Kwango. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, tos y anemia, informó el fin de semana a los periodistas el ministro de salud provincial, Apollinaire Yumba.
 
El vicegobernador provincial, Rémy Saki, dijo a la agencia de noticias AP el martes que entre 67 y 143 personas habían muerto.
 
“Se espera la llegada de un equipo de expertos epidemiológicos a la región para que tomen muestras e identifiquen el problema”, añadió.
 
Yumba aconsejó a la población que tenga precaución y evite el contacto con cuerpos sin vida para impedir la contaminación. Hizo un llamado a organizaciones nacionales e internacionales para que envíen suministros médicos para enfrentar la crisis sanitaria.
 
El Congo ya está afectado por la epidemia de viruela símica, también conocida como mpox, con más de 47.000 casos sospechosos y más de 1.000 muertes presuntamente causadas por la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.
 
La OMS está al tanto de la enfermedad no identificada, y uno de sus equipos ya trabaja con los servicios de salud locales para recoger muestras, según un empleado de la organización que declaró bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios.
 
Mientras esta enfermedad pisa fuerte en el suroeste, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por más de un centenar de grupos rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco).
 
La Unión Europea (UE) destinará 20 millones de euros al Ejército de la RDC para reforzar su capacidad de combatir a los múltiples grupos armados que operan en su territorio, informó este martes la delegación de la UE en la capital congoleña, Kinsasa.
 
Los fondos van dirigidos a la 31ª Brigada de Reacción Rápida de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), en el marco del Fondo de la Unión Europea para la Paz, señaló la delegación en un comunicado.
 
“Mientras la República Democrática del Congo enfrenta situaciones de conflicto y la presencia de numerosos grupos armados en su territorio, la Unión Europea y sus Estados miembros están comprometidos a apoyar a la República Democrática del Congo y sus Fuerzas Armadas en el fortalecimiento de su capacidad para asegurar su territorio y proteger a su población”, dijo la embajada de la UE.
 
Con motivo de la presentación oficial de este apoyo, el representante de la delegación de la Unión Europea en el país, Nicolás Berlanga, y varios embajadores de Estados miembros realizan este martes una misión conjunta en Kindu, en la provincia de Maniema (centro-este), donde se ubica el cuartel general de la brigada.
 
Gracias a esta medida implementada con el apoyo del Ministerio de Defensa belga, la UE proporcionará “equipos no letales individuales y colectivos para mejorar el desempeño de esta brigada y también rehabilitará determinadas infraestructuras de sus cuarteles”.
 
La 31ª Brigada de Reacción Rápida de las FARDC ya se beneficia de la formación y la supervisión técnica del Ministerio de Defensa belga desde hace unos diez años.
 
Según la UE, están previstas “medidas de control y seguimiento destinadas, en particular, a garantizar el uso adecuado de los equipos por parte de la brigada, así como el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.
 
El Fondo Europeo para la Paz se creó en marzo de 2021 para financiar acciones de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en el ámbito militar y de defensa, con el fin de prevenir conflictos, preservar la paz y fortalecer la seguridad y la estabilidad internacionales.
 
El Fondo permite a la UE financiar acciones destinadas a reforzar las capacidades de terceros Estados y de organizaciones regionales e internacionales en el ámbito militar y de defensa.