El lugar habitado más remoto del mundo es una lejana isla situada en medio del océano Atlántico Sur, de la que posiblemente pocas personas hayan oído hablar. Se trata de Tristán de Acuña, un territorio británico de ultramar que forma parte de un archipiélago del mismo nombre compuesto por otras pequeñas islas, según el sitio web oficial.
Además del propio Tristán de Acuña (donde viven los pocos habitantes de todo el archipiélago), también forman parte del grupo de islas Inaccesible, Nightingale y Gough, continúa la fuente gubernamental.
Todo este archipiélago está gobernado por la isla de Santa Helena, el “mayor” territorio británico poblado cercano (a unos 2430 kilómetros), que en el pasado se convirtió en el lugar donde vivió el emperador Napoleón Bonaparte antes de su muerte.
Para saber más, National Geographic reunió algunos aspectos destacados de este destino remoto. Conoce dónde se encuentra exactamente y otras curiosidades sobre este inhóspito lugar.
1. Dónde se encuentra la isla más remota del mundo
Tristán de Acuña se encuentra en el océano Atlántico, entre los extremos sur de Sudamérica y África. Exactamente a una distancia de 2816 kilómetros de Sudáfrica y a 3360 kilómetros de Sudamérica.
Solo se puede llegar al lugar a través de un viaje en barco de 7 días desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Los suministros también llegan a la isla por esa vía.
2. Cuál es el tamaño de Tristán de Acuña
Además de ser remoto, este destino se caracteriza por su tamaño reducido. La isla principal, Tristán de Acuña, solo cuenta con 98 kilómetros cuadrados (km²). En conjunto con las otras islas, el territorio de Tristán cuenta con una superficie total de 128 km², de acuerdo con los datos del sitio web local.
A modo de comparación, algunas capitales de países latinoamericanos superan considerablemente la superficie de la isla. Por ejemplo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) tiene una superficie de 200 km², Ciudad de México (México) 1494 km², y Bogotá (Colombia) 1776 km².
3. La capital de Tristán de Acuña
Edimburgo de los Siete Mares es la capital de la isla y su ciudad más poblada. Allí se concentran los residentes de la isla, en la parte noroccidental del territorio.
A menudo es llamada simplemente Edimburgo, una situación que le ha valido algunos inconvenientes con el correo postal en el pasado por haberla confundido con la ciudad escocesa, señala la fuente oficial del lugar.
4. Cuántas personas viven en la isla más remota del mundo
Aproximadamente 275 personas habitan la isla, informa el sitio web oficial. En la actualidad se encuentran 80 familias y solo existen siete apellidos en el lugar: Glass, Green, Hagan, Lavarello, Repetto, Rogers y Swain.
Según la fuente oficial del territorio, se espera que la población no oscile demasiado, ya que, al menos por el momento, no se permite el asentamiento de nuevos residentes, aclara la web local.
En el lugar solo vive un médico residente, además de cinco enfermeras. Por ese motivo, las lesiones graves se tratan en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
5. Quién fue la primera persona en llegar a la isla más remota del mundo
La historia del descubrimiento de esta remota isla está ligada a su nombre. Es que el explorador y marinero portugués Tristão da Cunha fue la primera persona en avistar las islas en 1506. No obstante, el navegante no pudo ingresar en aquella ocasión a causa de las dificultades de accesibilidad. Aun así, nombró a la isla “Ilha de Tristão da Cunha”. Posteriormente, el nombre fue cambiado a Tristán de Acuña.
“El primer colono permanente fue un estadounidense llamado Jonathan Lambert, que llegó a fines de 1810. Se nombró a sí mismo gobernante de las islas y las rebautizó como Islas del Refresco (Islands of Refreshment). Sin embargo, el colono murió en un accidente de navegación solo dos años después y las islas volvieron a conocerse como Tristán de Acuña”, detalla la web local.
6. Tristán de Acuña es una isla volcánica
La isla habitada más remota del mundo es un territorio volcánico. Datos de la NASA revelan que el punto más alto de Tristán de Acuña es el Pico de la Reina María (Queen Mary’s Peak), que alcanza los 2060 metros sobre el nivel del mar.
En 1961 se produjo una erupción volcánica que amenazó directamente el asentamiento. En consecuencia, los habitantes fueron evacuados a Inglaterra a través de la isla Nightingale. Dos años después, la mayoría de los isleños regresó al lugar.
7. Las especies que habitan en la isla más remota
“La isla volcánica y su archipiélago son un foco de biodiversidad endémica tanto en tierra como en el mar”, afirma un artículo de National Geographic US.
Entre los animales salvajes que se encuentran aquí figuran tintoreras (Prionace glauca), ballenas francas australes (Eubalaena australis) y tiburones makos (Isurus oxyrinchus), así como cachalotes (Physeter macrocephalus), elefantes marinos, pingüinos y otras aves.