San Luis Potosí, SLP.- El súbito incremento en la tasa de desocupación en la entidad de hasta un 3.7% observado por la ENOE, está influenciado por factores externos, el más marcado, la variación en la paridad peso - dólar, con impactos en las industrias metalmecánica y de la construcción, cuyas empresas ajustaron el empleo a la baja, Luis Cervantes encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, apuntó que además hay incertidumbre por la reciente elección de los EUA, y el triunfo electoral de Donald Trump.
El funcionario gubernamental estimó que en un plazo de tres meses, podrá superarse esa incertidumbre, y los efectos negativos en el empleo generado en San Luis Potosí.
Con una tasa de 3.7%, al tercer trimestre de este año, la entidad tendría poco más de mil 500 personas en la desocupación.
Cervantes explicó que aún con ese repunte en la TD, SLP ha logrado colocarse dentro de las primeras seis entidades del país, con mayor empleabilidad.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por INEGI, sostuvo que refleja esos estados, fueron justamente los más impactados por un repunte en la tasa de desempleo.
Con una fluctuación en la paridad del peso - dólar, apuntó que las industrias mencionadas, resintieron severos ajustes, en el acero, en forma primordial, lo que se tradujo en una contracción, en los espacios de trabajo.