San Luis Potosí, SLP.- Frente a un mundo en el que desafortunadamente los casos de abuso, acoso o violencia sexual a niñas y mujeres continuá siendo noticia de todos los días, "escuchar a las niñas es fundamental", señala Gloria Serrato Sánchez, titular del Instituto de las Mujeres del gobierno del estado.
Pues, aunque son minoría los casos que han atendido en el instituto en relación a este tipo de violencia, Serrato subraya la importancia de no minimizar el testimonio de los niños, niñas o adolescentes que pudieran estar siendo víctimas de este tipo de situaciones.
"Es importante que sí las escuchemos; normalmente no se les escucha, y entonces la niña se pone en una situación de mayor vulnerabilidad (...) No podemos permitir que una niña que vive en una situación vulnerable, de riesgo, de abuso o violencia sexual, aún no la escuchemos".
Al respecto, Serrato precisó que es tarea de toda la sociedad estar al pendiente de los infantes y adolescentes, pues no siempre son hombres quienes ejercen violencia contra este sector vulnerable, por lo que además, no debe importar si somos familiares, al percatarse de que una niña o adolescente esté atravesando algún tipo de abuso, se debe actuar y brindar acompañamiento, pues desafortunadamente, en distintas ocasiones son familiares cercanos o incluso los propios padres de las menores, quienes estarían ejerciendo la violencia.
"Siguen siendo familiares directos, hacemos un llamado a escuchar a las niñas, cuando se acerque una niña para plantearle a su mamá, a su abuela, etc, que está viviendo una situación que la pone en condición de mayor vulnerabilidad, hay que escucharlas, ponerles atención, y que no la minimicemos; porque se ha detectado que son familiares directos, es alguien que conoce y es alguien de confianza", quien las violenta sexualmente.
Es importante que como sociedad no dejemos solas a las niñas.
No siempre son los hombres quienes ejercen violencia en la niñez, también las mujeres, las mamás, los papás o cualquier otro familiar, agregó.
A su vez, Serrato refirió que la agresión sexual en la infancia constituye, en muchas ocasiones, una experiencia que marca el desarrollo psicológico y emocional.
"La agresión sexual tiene una repercusión emocional muy grave, trunca su proyecto de vida; las agresiones sexuales son las más lacerantes para una mujer, para una niña", señaló.
Finalmente, puntualizó en la responsabilidad y el quehacer diario que la dependencia estatal continúa ejecutando para prevenir, proteger y dar atención a las niñas y mujeres en el estado.