La ofensiva iniciada el pasado miércoles continúa este martes en varios frentes, en los que los insurgentes continúan avanzando hacia la ciudad de Hama, en el centro de Siria, capturando posiciones del Gobierno sirio, quien ha sufrido también pérdidas en el este del país.
El Mando de Operaciones Militares, liderado por los islamistas Organismo de Liberación del Levante -heredera de la exfilial siria de Al Qaeda- y que encabeza esta ofensiva, anunció que han controlado al menos 14 pueblos y ciudades en los caminos hacia la ciudad de Hama y su periferia, entre ellos destacan Rahjan y Maar Shahour, ambas en el noreste de la provincia de Hama.
De esta manera, los insurgentes continúan con sus progresos hacia la urbe estratégica, después de que el pasado viernes tomaran la ciudad de Alepo, la segunda más grande del país y que era el corazón del tejido industrial de la nación árabe.
"A las puertas" de Hama
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una red de colaboradores en el terreno, indicó hoy que los insurgentes están "a las puertas de la ciudad de Hama".
El Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe) intenta cortar las carreteras Hama-Mhardeh y Hama-Suqaylabiyah, y asegurar las zonas de las que se han hecho con el control posicionándose en puntos estratégicos.
Uno de sus objetivos es dominar Jabal Zain al Abidin, lo que le permitiría controlar la ciudad de Hama desde el norte, e imponer un asedio a la urbe desde 3 lados.
La agencia oficial siria de noticias SANA afirmó, por su parte, que "continúan los enfrentamientos violentos entre el Ejército y las organizaciones terroristas en los ejes norte, oeste y este de la periferia de Hama, coincidiendo con bombardeos concentrados de artillería por parte del Ejército hacia los lugares donde están desplegadas estas organizaciones".
El Ejército sirio dijo en un comunicado que en los ataques, que también se producen en Idlib -bastión opositor en el país- están recurriendo a la "artillería, los misiles y los aviones de combate conjuntos sirio-rusos".
"Durante las últimas 24 horas, las organizaciones terroristas recibieron una serie de ataques precisos que resultaron en la destrucción de un cuartel general de operaciones perteneciente a la llamada organización terrorista Hayat Tahrir al Sham, tres almacenes que contenían diversas municiones y decenas de vehículos blindados y mecanismos en las líneas del frente", aseveró.
Añadió que sus unidades "lograron eliminar no menos de doscientos terroristas, incluidos líderes de grupos de nacionalidades extranjeras, y destruir y derribar más de veinte drones lanzados por los terroristas contra aldeas y ciudades seguras".
Hasta el momento, los insurgentes no han reaccionado ante esta información.
También afirmó que "siguen llegando refuerzos militares de diversos tipos", especialmente en "las primeras líneas de la periferia septentrional de Hama".
Rusia y sus maniobras
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy maniobras navales de gran magnitud en el Mediterráneo Oriental, cerca de las costas de Siria, con el empleo de armamento hipersónico de nueva generación.
La Armada rusa incrementó su presencia en el Mediterráneo Oriental, donde participan en los ejercicios unos mil soldados y una decena de buques de guerra, equipados con misiles Tsirkón, que tienen 1.000 kilómetros de alcance.
Además, se han sumado 24 aviones -entre ellos cazas MiG-31-, que portan misiles Kinzhal, y también los sistemas de misiles costeros Bastión.
El Ejército ruso interviene en Siria desde 2015 a favor del presidente sirio, Bachar al Asad, y actualmente es su gran aliado en los ataques contra los insurgentes.
Los kurdosirios también contraatacan
En la provincia de Deir el Zur, en el este de Siria, también se ha abierto otro frente.
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos y donde participan árabes, anunciaron este martes que "han pasado a ser responsables" de siete pueblos en el este de Siria, que estaban anteriormente controlados por las fuerzas del Gobierno sirio y las milicias iraníes.
Los siete pueblos a los que hace referencia son de los pocos que aún controlaban las fuerzas del Gobierno sirio y donde estaban apostadas las milicias iraníes, el principal apoyo junto a los rusos del presidente sirio, Bachar al Asad, en la orilla este del río Éufrates.
Los kurdosirios -enemigos de los turcos- dominan gran parte del norte y noreste de Siria, en donde han establecido una administración, y donde comparten en dos ciudades el control con las fuerzas del Gobierno sirio.