Jueves 26 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Putin pide el fin de la 'agresión terrorista' en Siria

EFE | 03/12/2024 | 12:36

El presidente ruso, Vladímir Putin, abogó hoy por un cese "lo antes posible" de lo que llamó "agresión terrorista" contra el Estado sirio por parte de los grupos islamistas rebeldes, en conversación telefónica con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.
 
"Putin destacó la necesidad de poner fin lo antes posible a la agresión terrorista contra el Estado sirio por parte de los grupos radicales", informó el Kremlin en un comunicado.
 
Además, también llamó a "apoyar plenamente los esfuerzos de las autoridades legítimas para el restablecimiento de la estabilidad y el orden constitucional en todo el territorio del país".
 
"En particular, con el uso de las posibilidades con las que cuenta Ankara en la región", añadió.
 
Putin también subrayó la importancia de la coordinación de los tres garantes del alto el fuego en el país árabe -Rusia, Turquía e Irán- "para la normalización de la situación en Siria".
 
Ambos mandatarios se comprometieron a seguir manteniendo contacto en aras de encontrar vías para una desescalada de la violencia, según informó el Kremlin.
 
Putin y el presidente iraní, Masud Pezeshkian, expresaron el lunes durante una conversación telefónica su apoyo "incondicional" al régimen de Bachar al Asad ante la ofensiva de los grupos islamistas.
 
Esos líderes abordaron "la agresión a gran escala de grupos terroristas y formaciones armadas" que interpretaron como un intento de "socavar la soberanía y la estabilidad política, social y económica del Estado sirio".
 
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy maniobras navales de gran magnitud en el Mediterráneo Oriental, cerca de las costas de Siria, con el empleo de armamento hipersónico de nueva generación.
 
Por ese motivo, la Armada rusa incrementó su presencia en el Mediterráneo Oriental, donde participan en los ejercicios unos mil soldados y una decena de buques de guerra, equipados con misiles Tsirkón, que tienen 1.000 kilómetros de alcance.
 
Además, se han sumado 24 aviones -entre ellos cazas MiG-31-, que portan misiles Kinzhal, y también los sistemas de misiles costeros Bastión.
 
El contingente ruso en Siria admitió el domingo haber bombardeado en coordinación con el ejército sirio las posiciones enemigas en las provincias de Idlib, Hama y Alepo, la segundad ciudad siria que ha sido tomada por los rebeldes.
 
Tanto medios oficiales como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido, informan desde hace días de los ataques de la aviación rusa.
 
El jefe del Kremlin ordenó en septiembre de 2015 una operación militar que impidió el derrocamiento de Asad, aunque ahora las Fuerzas Armadas rusas están enfrascadas en la campaña de guerra en Ucrania.