China puso en funcionamiento su primera estación de fondo atmosférico en la Antártida con el objetivo de observar los cambios en la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
La Estación Nacional de Fondo Atmosférico Zhongshan, situada en el continente antártico, comenzó oficialmente sus operaciones el pasado domingo, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Antártida, informó el lunes la Administración Meteorológica de China en su página web.
La estación Zhongshan se dedicará a la observación de gases de efecto invernadero, ozono atmosférico, aerosoles y radiación solar, entre otros elementos.
Estos datos reflejarán el estado promedio de la atmósfera en grandes escalas, sin la influencia directa de la contaminación humana, gracias a su ubicación en áreas remotas y alejadas de fuentes de polución.
La institución informó de que la instalación proporcionará datos "continuos y a largo plazo" sobre la concentración de componentes atmosféricos en la Antártida, ofreciendo una "visión precisa de las características y variaciones de estos elementos" en la región.
El subdirector de la Administración Meteorológica de China, Cao Xiaozhong, destacó la utilidad de los datos obtenidos para mejorar el conocimiento y la protección de las regiones polares.
"La estación Zhongshan permitirá trazar una curva detallada de los cambios atmosféricos en la Antártida, contribuyendo a una mejor comprensión y conservación de estas áreas", afirmó Cao, según el comunicado.
Por su parte, el director del Instituto de Cambio Global y Meteorología Polar de la Academia China de Ciencias Meteorológicas Ding Minghu, citado por el diario local China Daily, señaló que "la región antártica sirve como un fondo crítico para la observación atmosférica global".
Las regiones polares son "amplificadores" del cambio climático global, señaló Ding, que agregó que los datos de observación de la estación tendrán un "valor científico único" para comprender los cambios atmosféricos a largo plazo y el impacto de las actividades humanas en el planeta.
La inauguración de la estación este año coincide con el 40º aniversario de presencia china en la Antártida, donde el gigante asiático ha desarrollado una serie de proyectos de investigación sobre el medioambiente, los recursos naturales y la biodiversidad del continente blanco, además de haber construido ya cinco bases de investigación científica en suelo antártico.