Jueves 26 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Pide ONU a líderes mundiales que aumenten su ayuda a Gaza

Agencia Reforma | 03/12/2024 | 11:21

La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohamed, ha rogado a los líderes mundiales que aumenten "de inmediato" la asistencia humanitaria al pueblo palestino, advirtiendo de que "la catástrofe de Gaza es la quiebra total de nuestra humanidad común".
 
La 'número dos' de la ONU ha realizado estas declaraciones desde la capital egipcia, El Cairo, en el marco de una conferencia ministerial sobre ayuda humanitaria para la Franja.
 
"La catástrofe de Gaza no es otra cosa que la quiebra total de nuestra humanidad común. Esta pesadilla debe terminar. Lo que estamos viendo bien podría equivaler a los crímenes internacionales más graves", ha señalado.
 
Mohamed ha pedido a los actores de la comunidad internacional que presten un "fuerte apoyo" para "todo el sistema" de ayuda humanitaria en el enclave palestino y, "en particular" para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), a la que ha descrito como un "salvavidas insustituible" para los palestinos.
 
"La ayuda por excepción no es ni humana ni eficaz", ha indicado, citando problemas como los saqueos, las municiones sin detonar y las carreteras destruidas. De hecho, la UNRWA se ha visto obligada hace apenas dos días a a suspender la entrega de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Kerem Shalom debido a la inseguridad.
 
En ese sentido, Mohamed ha recordado que si el organismo cierra, es responsabilidad de Israel como "potencia ocupante" prestar los servicios vitales y satisfacer las necesidades básicas de los palestinos en toda la Franja de Gaza.
 
Asimismo, ha rechazado que la falta de ayuda humanitaria y las dificultades para su entrega sea una "crisis de logística". "Seamos claros: la pesadilla de Gaza (...) es una crisis de voluntad política y de respeto por los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario", ha declarado.
 
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Las autoridades gazatíes han denunciado ya la muerte de más de 44.400 personas, a las que se suman alrededor de 800 palestinos muertos a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.