Agencia Reforma | 03/12/2024 | 11:03
Los viajeros internacionales que arriban a través de cruceros podrían triplicar la cuota que pagan por pisar puertos mexicanos durante el próximo año, acusó la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).
La propuesta de pagar 860 pesos mexicanos por pasajero que plantea la Ley de Derechos se sumaría a los impuestos y tarifa que pagan los cruceristas para visitar los puertos mexicanos, lo que provocaría que se disparará súbitamente hasta 245 por ciento.
Esto sería más caro de lo que se paga en promedio en los puertos del Caribe, expresó Michele Paige, directora general de la FCCA, en conferencia de prensa.
Por ejemplo, con el nuevo impuesto los cruceristas que lleguen a Cozumel, el principal mercado mexicano, pagarían 70 dólares, cuando antes eran 28 dólares, es decir, un incremento de 150 por ciento, que se pagarían a partir del próximo año.
En Mazatlán se cobra 16.8 dólares y con el nuevo impuesto el cobro alcanzaría 58.08 dólares, 245 por ciento más.
Por el contrario, el destino más caro del Caribe es Islas Caimán, que cobra 24.25 dólares, expuso Paige.
"Esto haría que los puertos mexicanos estuvieran fuera del mercado de cruceros.
"La mayoría de los cruceros en 2025 ya fueron reservados y pagados. Los pasajeros tendrán poco tiempo para tener dinero adicional y pagar esos impuestos de último minuto", apuntó.
En consecuencia, las empresas de cruceros evalúan nuevas opciones de itinerario para evitar a México y proteger a los pasajeros de gastos que no esperaban, agregó.
Paige expuso que la industria espera una caída en la demanda hacia México, ante itinerarios más caros, lo que significa menos escalas, menos turistas y por consiguiente una deducción de la derrama económica para el País.
La directora general de la FCCA dijo que esta medida tomó por sorpresa a la industria, pues se tomó de manera unilateral ni diálogo, ni participación de la industria y sin entender las consecuencias de esta acción.
"La Secretaría de Turismo nos dijo que no quería interrupción de la industria en el País y que estaba 85 por ciento segura que nos darían una prórroga de un año para darnos tiempo", aseguró.
Recordó que las empresas de cruceros tienen un ciclo de planeación de dos años.
"Esperamos que al crear conciencia sobre lo que está en juego, el Gobierno pause la votación de este martes en el Senado para reconsiderar este tema.
"Lo invitamos a buscar o aceptar aportes adicionales de la industria de cruceros de las comunidades que están en mayor riesgo antes de promulgar la legislación. El futuro del turismo de cruceros en México depende de ello", sostuvo.
En los primeros nueve meses del año, México ha captado alrededor de 7.9 millones de excursionistas de cruceros, de acuerdo con la Secretaría de Marina.