El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de emergencia, con el fin de proteger al país de las "fuerzas comunistas", indicó.
"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales pronorcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo y para proteger el libre orden constitucional, declaro por la presente la ley marcial de emergencia", dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.
No dijo en el discurso qué medidas específicas se tomarán. Yoon citó una moción presentada esta semana por el opositor Partido Demócrata surcoreano, que tiene mayoría en el parlamento, para acusar a algunos de los principales fiscales del país y su rechazo a una propuesta de presupuesto del gobierno, quien los acusó de "'actividades antiestatales".
En su discurso, Yoon criticó duramente al Partido Demócrata, por lo que llamó una “dictadura legislativa”. Señaló que las mociones de destitución presentadas contra varios funcionarios del gobierno han obstaculizado el funcionamiento de las instituciones estatales.
“El Partido Demócrata ha propuesto la destitución de 22 funcionarios desde la inauguración de nuestro gobierno. Esto no tiene precedentes en ningún país del mundo”, afirmó Yoon. También acusó a la oposición de recortar importantes partidas presupuestarias destinadas a la seguridad pública, la lucha contra el narcotráfico y el cuidado infantil. “Están jugando con las finanzas nacionales de la República de Corea”.
Aunque reconoció que la ley marcial podría causar inconvenientes a los ciudadanos, Yoon prometió reducir al mínimo su impacto. “Me concentraré en minimizar este inconveniente”, aseguró, reiterando que la medida tiene como objetivo salvaguardar la libertad y seguridad de la población. El mandatario también expresó su compromiso de restaurar el orden lo más pronto posible. “Erradicaré las fuerzas antiestatales y normalizaré el país lo antes posible”, prometió.
En un mensaje directo a la población, Yoon hizo un llamado a la confianza y la unidad. “Como presidente, hago un sincero llamamiento al pueblo. Confiaré sólo en ustedes y dedicaré mi vida a proteger una República de Corea libre”, concluyó.
El anuncio ha generado críticas en la oposición. La Asamblea Nacional de Corea del Sur quedó completamente bloqueada, en que los legisladores no pueden entrar y salir del recinto. Están prohibidas las manifestaciones, las fiestas y celebraciones, y los medios pasan a estar bajo control estatal.