Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- En una efectiva suma de esfuerzos para mejorar y ampliar los servicios a la población, la Oficialía Cuarta del Registro Civil en Soledad de Graciano Sánchez, coordina con el Registro Nacional de Población (RENAPO), un módulo de registro de identidad de recién nacidos en el Hospital General IMSS-Bienestar de la colonia Rivas Guillen.
Este proyecto, encabezado por la titular de la Oficialía, María Isabel Navarrete Pérez, ha permitido registrar a 70 recién nacidos desde septiembre a la fecha; la medida busca reducir el índice de registros extemporáneos, que es un problema común entre madres provenientes de comunidades alejadas, quienes, debido a dificultades logísticas, no lograban registrar a sus hijos a tiempo.
El módulo facilita este trámite esencial a padres y madres que, por cuestiones de salud del recién nacido, no pueden salir del hospital, lo cual garantiza la identidad legal de sus bebés, y permite obtener el acta de nacimiento de forma rápida para gestionar atención médica u otros beneficios. Esta conjunción de esfuerzos, busca asegurar que ningún niño o niña del municipio crezca sin su identidad legal.
Actualmente, el módulo opera de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y se analiza la posibilidad de ampliar el horario hasta las 18:00 horas y abrir los días sábados. Se invita a la población a aprovechar este módulo de registro de identidad, y evitar futuras complicaciones.
La funcionaria informó que los requisitos para el registro de nacimiento, son: certificado de nacimiento del bebé; copia del acta de matrimonio de los padres o, en su caso, actas de nacimiento de ambos; identificación oficial del padre, madre o quien comparezca; comprobante de domicilio y presentar al recién nacido ante el oficial del registro civil.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de facilitar los trámites esenciales y garantizar que todas y todos los recién nacidos en Soledad de Graciano Sánchez tengan una identidad desde el primer momento.