El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió este lunes que Israel responderá "con firmeza" al lanzamiento de dos proyectiles reivindicado hoy por el grupo chií Hizbulá contra una zona en disputa en la frontera con Líbano.
"El fuego de Hizbulá (...) constituye una grave violación del alto el fuego, e Israel responderá con firmeza. Estamos decididos a seguir aplicando el alto el fuego y a responder a cualquier violación por parte de Hizbulá, ya sea menor o grave", dijo el mandatario en un mensaje remitido por su oficina.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, afirmó poco antes que el país dará "una dura respuesta" a los lanzamientos.
"Prometimos actuar contra cualquier violación del alto el fuego por parte de Hizbulá, y eso es exactamente lo que haremos", dijo el ministro en un mensaje en su cuenta de la red social X, dejando claro que los lanzamientos de este domingo "recibirán una dura respuesta".
"Lo que fue no será", añadió Katz, en referencia al mantra repetido en los últimos meses por las autoridades israelíes sobre que el país no permitirá una situación similar a la que había antes de la guerra, con presencia del grupo libanés junto a la frontera entre Líbano e Israel.
El Ejército israelí confirmó este lunes el lanzamiento de dos proyectiles por parte de Hizbulá, el primer incidente de este tipo desde que entró en vigor el alto el fuego entre ambos el pasado miércoles, 27 de noviembre.
Más tarde, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de una serie de bombardeos israelíes contra las localidades libanesas de Yaroun, Maron al Ras y Hanin, cercanas a la frontera, aunque el Ejército israelí no ha reconocido los ataques por el momento.
El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, visitó hoy el sur de Líbano junto a varios cargos militares y dejó claro que Israel tiene "planes y objetivos" preparados en caso de tener que responder a futuras violaciones del alto el fuego.
"Responderemos con firmeza a la grave violación del alto el fuego por parte de Hizbulá, y seguiremos haciéndolo. Tenemos planes y objetivos listos para ser llevados a cabo en cualquier momento", dijo Halevi, en un mensaje compartido por las fuerzas israelíes.
El político opositor laborista Yair Golan, líder del partido de los Demócratas, también se mostró a favor de dar una respuesta contundente al ataque.
"Si somos negligentes ahora, los resultados serán desastrosos a largo plazo", escribió en redes sociales Golan, que ejerció como subjefe del Estado Mayor israelí durante la anterior guerra entre Israel y Hizbulá, en 2006.
Hizbulá reivindicó el ataque de este lunes en un comunicado, e indicó que fue dirigido contra una posición israelí en Ruwaisat al Alam, en la zona fronteriza disputada de Kfar Shuba (cerca de las granjas de Shebaa, un territorio al que los israelíes se refieren como el monte Dov, en los Altos del Golán sirios ocupados).
El movimiento chií defendió este acto como una "respuesta defensiva de advertencia inicial" tras lo que calificó de violaciones reiteradas de las cláusulas del acuerdo de alto el fuego por Israel.
Desde la entrada en vigor de la tregua, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, aunque el alto el fuego continúa en vigor y los ataques se han reducido considerablemente.
Esta mañana, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego, y pidió al comité encargado de supervisar la aplicación de la tregua que obligue a los soldados israelíes a abandonar el país.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, defendió por su parte que Israel simplemente está "haciendo cumplir" el acuerdo, que contempla la retirada de los combatientes de Hizbulá al norte del río Litani y la salida gradual de las tropas israelíes de Líbano en un plazo de 60 días.