Agencia Reforma | 02/12/2024 | 12:14
El Aeropuerto Internacional de Tulum "Felipe Carrillo Puerto" cumplió un año de haber iniciado operaciones y de acuerdo con especialistas ha sido por demás exitosa.
A principios de este mes el gobierno de Quintana Roo, aseguró que la terminal aérea ya había logrado trasladar a su primer millón de pasajeros, superando las expectativas en su primer año de operación que era movilizar a 700 mil viajeros y efectuar 4 mil 500 vuelos.
Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de enero a octubre de este año la terminal aérea trasladó a 942 mil 93 viajeros y efectuó 7 mil 627 operaciones.
Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo indicó que la terminal aérea es una alternativa frente a Cancún como destino, la cual ha probado que hay un mercado importante que personas que buscan moverse en la Riviera Maya.
En entrevista, indicó que el hecho de que el Gobierno pasado decidiera construirlo fue un gran acierto, dado que está siendo un aeropuerto competitivo para una región que está demandado mayor conectividad.
Pablo Casas Lías, director general del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), expuso que dicho aeropuerto es la única obra de infraestructura exitosa del Gobierno anterior.
"Esto porque dicha terminal se vende solita al estar en un destino mundial privilegiado", comentó.
Asimismo, agregó que debido a su éxito posiblemente en poco tiempo enfrente problemas de saturación.
Al cuestionar a Rodríguez sobre en qué tiempo dicho aeropuerto podría alcanzar su punto de equilibrio comentó que funcionará bien y el próximo año comenzará a ser utilitario desde el punto de vista comercial.
Asimismo, agregó que uno de los retos que tendrá que vencer es que se le haga mayor promoción, ya que los pasajeros cuando piensan en la Riviera Maya tienen en mente Cancún.
Además, de mejorar su infraestructura de conexión y de accesos para otorgar facilidades a sus usuarios y operadores.
El Aeropuerto de construcción inició el 13 de junio de 2022, y estuvo a cargo de ingenieros militares, y concluyó el 30 de noviembre de 2023. Inició operaciones el 1 diciembre del año pasado y se calcula que su edificación tuvo un costo de 19 mil 200 millones de pesos.