Agencia Reforma | 02/12/2024 | 11:56
En medio de la incertidumbre de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a México, Canadá y China, la firma de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP, sugiere que en Estados Unidos se aceleren las importaciones antes del 20 de enero, día de la toma de posesión del futuro Presidente.
La compañía con sede en Nueva York y con presencia global describe en un documento que si bien algunas voces han calificado las amenazas sólo como un arma de negociación, sugiere a las empresas estadounidenses que mejor estén listos.
"Los importadores (en EU) deberían prepararse para la posibilidad de que se impongan estos aranceles. Deberían evaluar su exposición a estos posibles aranceles y desarrollar estrategias para mitigar el riesgo", advirtió.
Para lo cual el despacho sugirió acelerar los envíos para que lleguen antes del 20 de enero del 2025
"Las empresas podrían considerar la posibilidad de acelerar los envíos de bienes originarios de Canadá, México o China, a fin de maximizar la cantidad de entradas que se produzcan antes del día de la toma de posesión.
"Esto podría reducir la cantidad de envíos que estén sujetos a cualquier decreto ejecutivo que imponga aranceles a los bienes de esos países desde el primer día", destacó.
Otra forma de prepararse es evaluar fuentes de importación alternativas o bienes de origen nacional.
"Además, las empresas pueden considerar la posibilidad de abastecerse de países extranjeros que actualmente no están sujetos a aranceles más altos o considerar la posibilidad de reubicarse para abastecerse de productores estadounidenses", señaló.
Agenda común
Para la American Society of Mexico la tensión comercial entre México y Estados Unidos en materia de atención al tráfico de drogas y migración es una oportunidad para construir una agenda común sobre seguridad, lo cual incluso disiparía las amenazas de aranceles.
Larry Rubin, presidente del organismo que representa a empresas estadounidenses en México, consideró que lo que pide Trump son respuestas concretas con planes específicos de trabajo, un tema en el que México ha dilatado en ofrecer soluciones
Por lo que más que centrarse en reacciones a los posibles aranceles que impondría Estados Unidos, se debe trabajar en soluciones que ofrecer.
Consideró que México debe percibir la frustración de Trump como oportunidad para trabajar en conjunto.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.