Agencia Reforma | 02/12/2024 | 10:58
El apetito de los mexicanos por invertir en bienes raíces en Estados Unidos está creciendo.
Cristóbal del Río Madrigal, director de Smart Investment, consultoría especializada en inversiones de mexicanos en Estados Unidos, explicó que en los últimos seis meses se ha visto un crecimiento en las transacciones.
"Las ventas que yo realizaba en desarrollos por año está en unos 6 millones (de dólares), sin embargo este año esperamos que cierre en 20 millones", explicó.
Del Río detalló que el alza en las transacciones se está dando en inmuebles que rondan los 250 mil dólares, considerado un monto bajo.
Lo anterior debido a que las inversiones inmobiliarias que usualmente hacen los mexicanos en Estados Unidos es en propiedades que rondan los 475 mil dólares, explicó Karen Julieta Correa Cabrales, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Capítulo Guadalajara, en entrevista aparte.
Correa coincidió en que en meses recientes ha crecido el apetito de los mexicanos por invertir en propiedades en Estados Unidos, aunque aclaró que siempre ha habido interés, al grado que los mexicanos están en tercer lugar entre los mayores inversionistas extranjeros en vivienda en la Unión Americana.
"Más allá del tema que genera incertidumbre, del tema político actual, las reformas que está habiendo en México, el cambio de Gobierno, la verdad es que siempre ha sido un lugar atractivo para invertir y, sobre todo, para diversificar cuando ya tienes a lo mejor un portafolio aquí en el tema inmobiliario o en inversiones de todo tipo, ya tienes un portafolio armado, pues tener siempre algo en dólares es un sinónimo, por decirlo así, de seguridad, de certeza y de diversificación", explicó Correa.
El mercado inmobiliario estadounidense también es atractivo para los mexicanos porque allá las tasas de interés son bajas, aproximadamente del 7 por ciento para los extranjeros, cuando en México los créditos hipotecarios tienen tasas de entre 9 y 10.3 por ciento.
"Las tasas de interés para hipotecas para extranjeros ahorita andan alrededor del 7 por ciento, entonces son tasas atractivas y eso que ahorita están altas, porque ahorita el mercado o el dinero está caro", indicó Correa.
"Porque históricamente siempre han estado las tasas, por ejemplo, para los residentes alrededor de un 4 por ciento. Ahorita para los residentes y ciudadanos están al 6, y extranjeros están al 7 por ciento".
Señaló que la cercanía, y que no hay necesidad de ser residentes para invertir en bienes raíces, también impulsan las inversiones de mexicanos en Estados Unidos.