Lunes 2 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Empresario francés termina en el Reclusorio Norte por rayar coche de su hermano

Plano Informativo | 02/12/2024 | 10:56

Un adulto mayor, de nacionalidad francesa, lleva dos meses en el Reclusorio Preventivo Norte, acusado de rayar un auto. 
 
En octubre de 2022, Paul Henri Vedrenne Garaude, de 64 años de edad, asistió con su hermano, en autos separados, a la Plaza Pabellón Bosques.
 
 Al salir se percataron de que el coche del hermano, un Mercedes Benz modelo 2016, estaba rayado, sin que ello derivara en algún problema.
 
 Dos años después, en septiembre de 2024, Paul fue denunciado como presunto culpable de haber realizado ese daño al auto, ante la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ), por parte de su familiar Michelle Vedrenne.
 
 El delito por el que lo acusan es violencia familiar en su modalidad de daño contra el patrimonio.
 
 La abogada de Paul, Érika Bardales, señala que el caso se agrava porque el supuesto rayón no se acreditó como de su autoría, ocurrió hace dos años, el acusado tiene enfermedades crónicas y no se le permitió asistencia de la Embajada.
 
 Reprochó que pese a tramitar un amparo, por tratarse de una persona vulnerable, la solicitud quedó rezagada en una fila de más de 800 casos, debido al paro que se realizó en el Poder Judicial por el rechazo a la reforma.
 
 La defensora explicó que el empresario estaba en medio de una disputa familiar porque era el único de los propietarios de Aplicaciones Industriales de Calidad SA de CV que se rehusó a vender.
 
 Tras ser detenido, Paul fue llevado ante el Juez de Control, Víctor García, quien reconoció la edad del acusado y sus padecimientos, pero el 18 de septiembre le impuso prisión preventiva en el Reclusorio Norte.
 
 Durante la audiencia, el juzgador negó el derecho del detenido a contactar a la Embajada de su país.
 
 Tampoco se ha permitido darle medicamentos que necesita para controlar enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión, ni la máscara que necesita para dormir y que evita que deje de respirar.
 
 Aunque la parte acusadora dijo que en una videograbación se veía al empresario rayar el vehículo, sólo se observaba una silueta no identificada, indicó la litigante.
 
 "No cometió el hecho y suponiendo que lo cometiera, nadie debería estar en la cárcel por rayar un coche. Un delito que tiene que ver con rayar un coche podría ser patrimonial, que podría entrar un seguro, que podría haber otros elementos", enfatizó.
 
 "Pedimos que el Tribunal Superior de Justicia deje de resolver conforme a intereses económicos, pues al imponer una prisión preventiva por una rayadura de coche, donde no existen las pruebas suficientes, es claramente un abuso de poder", reclamó la abogada.