COMO PARTE DE LAS REFORMAS impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dar un combate frontal a la corrupción, se contempla un cambio de las reglas de operación de los notarios y convertirlos en verdaderos servidores públicos que garanticen la legalidad de los actos jurídicos y pasarían a ser los “Notarios del Bienestar”.
LOS GOBIERNOS ESTATALES HAN comenzado a recibir información e instrucciones del gobierno federal sobre la reforma que pronto será presentada en la Cámara de Diputados y las acciones que tendrán que realizarse a nivel estatal para armonizar la legislación.
EN EL CASO DE SAN LUIS POTOSÍ, los notarios se transformaron en una “casta dorada”; desde el gobierno de Antonio Rocha Cordero se instauró este sistema de patentes públicas otorgadas como una facultad de los gobernadores en turno por criterios políticos, asignándose notarías a abogados, no necesariamente conocedores del derecho notarial, sino por su cercanía con el poder, y los exámenes para obtener una notaría son una farsa.
LA “CASTA DORADA” DE LOS notarios potosinos con ingresos millonarios por los altos costos de sus servicios, por su complicidad en hechos delictivos con particulares, simulando operaciones jurídicas, suplantando personas o inventando identidades, “resucitan” a muertos para cometer infinidad de actos fuera de la ley, como despojos, apropiación de propiedades privadas y del fundo legal de las ciudades, alterando o fabricando testamentos, entre otras muchas infamias que son habituales con demasiada frecuencia.
LAS NOTARÍAS, SI BIEN HASTA ahora son vitalicias, se heredan entre esposos, a hermanos, hijos y nietos, se otorgan incluso a prestanombres, se perpetúan los privilegios y los abusos amparados en la patente de corso en que se degradó esta función pública.
SON CONOCIDAS LAS NOTARÍAS otorgadas por los gobernadores Rocha Cordero, Guillermo Fonseca, Carlos Jonguitud, Leopoldino Ortiz Santos, Horacio Sánchez Unzueta y Fernando Silva Nieto, a sus ex colaboradores, familiares, socios, amigos y compadres.
ESTÁN LOS CASOS DE LA NOTARÍA adjudicada a Luis Martínez Narezo a cambio de sus ideales políticos; Felipe Mier a su hijo Mauricio; Guillermo Delgado Robles a su hijo Jaime; Miguel Martínez Navarro a su hijo del mismo nombre.
SÁNCHEZ UNZUETA NO TUVO límite, sin embargo esto ya se acabó; con la reforma se contempla revisar la legalidad de las patentes otorgadas, serán revocadas, además de que las notarías dejarán de ser un negocio millonario, con tarifas bajas y accesibles a la ciudadanía.