Lunes 2 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
principal

Al menos 6 muertos por un ataque con dron de los hutíes en el suroeste del Yemen

EFE | 01/12/2024 | 20:56

Un ataque con dron lanzado por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, mató a al menos 6 personas e hirió a otras 8 en un mercado de la provincia suroccidental yemení de Taiz, informó el ministro de Información del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, Muammar al Eryani.
 
El ataque tuvo como objetivo un mercado público en el pueblo de Al Boumia, en el distrito de Maqbanah, dijo el ministro en un comunicado, y lo calificó de “horrible masacre” llevada a cabo con un avión no tripulado de fabricación iraní.
 
Maqbanah está controlada por fuerzas leales al gobierno reconocido internacionalmente y los hutíes llevan intentando tomar Taiz desde 2015.
 
Al Eryani condenó lo que describió como “asesinatos brutales y deliberados” por parte de las fuerzas rebeldes en Taiz, afirmando que tales ataques han provocado decenas de miles de víctimas civiles, incluidas mujeres y niños, desde el comienzo del conflicto.
 
El ministro pidió a la comunidad internacional, a Naciones Unidas y a las organizaciones de derechos humanos que condenaran el ataque y tomaran medidas inmediatas para designar a los hutíes como “organización terrorista global”.
 
El movimiento hutí, que controla la mayor parte del noroeste del Yemen, incluida la capital, Saná, no ha reaccionado ante esta información.
 
El ataque se produce cuando los hutíes han intensificado sus operaciones militares regionales, lanzando numerosos ataques con misiles y aviones no tripulados contra Israel desde el estallido de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamas el 7 de octubre.
 
El grupo declaró su apoyo a los palestinos de Gaza, y ha atacado a Israel y a buques vinculados a Israel frente a las costas de Yemen.
 
De hecho, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, afirmó este domingo que habían alcanzado un “objetivo vital” en Tel Aviv con un misil hipersónico, aunque el Ejército israelí dijo que lo interceptó.