San Luis Potosí, SLP.- Las irregularidades cometidas por entes públicos en el manejo de los recursos ascendió a 2 mil 397.7 millones de pesos, conforme al informe final de la cuenta pública 2023, elaborado por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE). Su titular, Rodrigo Lecourtois, atribuyó esa cantidad abultada al cierre de administraciones municipales, pues hubo varios errores, y a que una cuarta parte de las anomalías observadas fueron generadas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y su negativa a permitir que auditen su gasto.
El informe final, en el que se tomó una muestra de 14 mil 185.2 millones de pesos, sobre el gasto de 112 entes públicos, lo entregó el IFSE este domingo al Congreso potosino, para que después de su revisión, los diputados, vía dictamen, se pronuncien sobre el trabajo de auditoría, en sesión plenaria, hacia la segunda quincena de febrero de 2025.
Lecourtois apuntó que, mientras tanto los responsables de las anomalías de los diversos entes auditados han comenzado a acudir al IFSE para su desahogo.
Expuso que una cuarta parte de las observaciones generadas, poco más de 600 millones de pesos, corresponden a la UASLP, derivado de su negativa a permitir auditar su gasto, contrario a lo que ocurría en ejercicios anteriores.
Además, perfilado el cierre de administraciones municipales, añadió que hubo un gasto acelerado, sin orden administrativo, y que generó esas observaciones plasmadas en el informe final del IFSE.
Lecourtois dijo que se logró, sin embargo, un resarcimiento de poco más de 14 millones de pesos obtenido de los manejos inadecuados cometidos en los 58 municipios.
También destacó el incremento en la capacidad de fiscalización del IFSE, con una mayor muestra auditada, lo que no se lograba desde años pasados.