San Luis Potosí, SLP.- La Guardia Civil Estatal continúa con los resultados positivos, mediante el Plan Integral de Seguridad, en donde destaca la captura de 218 personas vinculadas a probables actividades ilícitas, tanto de índole Federal como Estatal, en donde destaca la captura de dos presuntos extorsionadores y de dos ladrones de vehículos de carga, asegurados a bordo del tractocamión, sin que lograran huir del territorio potosino con la mercancía.
De estos operativos, un total de siete personas fueron puestas a disposición ante la Fiscalía General de la República por probables delitos, como: portación de armas de fuego, robo de hidrocarburo y robo de transportes de carga; además, 211 ante la Fiscalía General del Estado. Mediante las acciones para la localización de unidades con reporte de robo, destaca la ubicación de 17 automotores y seis motocicletas, dando un total de 23 vehículos recuperados.
Uno de los sucesos destacados de la semana, fue la captura de dos presuntos criminales, vinculados al robo de vehículos de carga, quienes fueron captados en el municipio de Santa María del Río, luego de la alerta emitida sobre el robo de un tractocamión, que trasladaba electrodomésticos, mediante la reacción inmediata de la GCE, se logró incautarlos con la unidad en la que viajaban, siendo detenidos de inmediato y puestos a disposición de las autoridades de investigación.
Como resultado de los trabajos operativos, efectuados para el combate al narcomenudeo, en este periodo se logró el aseguramiento de casi dos kilos de marihuana, siendo un total de 1.826 gramos; también se confiscaron 442 dosis de “cristal”, además de 49 dosis de cocaína; y 20 de crack o piedra. Además de estos aseguramientos, se detuvo 25 personas, presumiblemente vinculadas en la venta de narcóticos, en el territorio potosino.
Un arma de fuego corta, tres cargadores y 48 cartuchos útiles, fueron asegurados en esta semana, además de 35 artefactos de varilla, conocidos como “poncha llantas”, siete armas prohibidas y 90 litros de hidrocarburo, que se le confiscaron a dos masculinos, quienes pretendían sustraer el combustible de una pipa que tripulaban, tras sorprenderlos en flagrancia, la GCE procedió a su puesta a disposición ante las autoridades federales.
De los hechos destacados, resultó la captura de una pareja de presuntos extorsionadores, quienes trataron de amenazar al dueño de un centro de rehabilitación, al solicitarle 500 mil pesos en efectivo, a cambio de no hacerle daño. Ambos quedaron a disposición de las autoridades de investigación, para lo conducente.
El operativo “Altiplano Seguro”, arrojó como resultado la detención de dos presuntos “halcones” de la delincuencia, tras ser captados con objetos “poncha llantas” y tabletas electrónicas que presumiblemente son utilizadas para el monitoreo de cámaras de vigilancia y operación de drones de un grupo criminal.
Por último, una menor que contaba con pesquisa de búsqueda desde el 26 de noviembre del año en curso, en el municipio de Ciudad Valles, fue ubicada mediante los operativos coordinados entre la GCE y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quienes lograron reunirla con su familia, agradeciendo por el apoyo otorgado para el resguardo y protección de su hija.