Sábado 30 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ayuntamiento de Rioverde en desacato de sentencia del Tribunal Electoral del Estado

Plano Informativo | 30/11/2024 | 18:02

San Luis Potosí, SLP.- “El respeto al estado de derecho y a los derechos político electorales de las y los ciudadanos no admite retrasos, dilaciones, ni escusas”, enfatizó el diputado Marco Antonio Gama Basarte, al referirse al caso de Salvador López Aguilar, regidor de Rioverde por MC, a quien no se le ha tomado protesta del cargo pese a que hay una sentencia del Tribunal Estatal Electoral para que se haga.

Informó que el Ayuntamiento de Rioverde ha registrado negligencia y falta de cumplimiento de la sanción, que indicaba que la toma de protesta debía ocurrir en un plazo de 48 horas después de la emisión de la sentencia, el 15 de noviembre, lo que hasta ahora no ha pasado.

Explicó que el ayuntamiento convoco a Salvador el pasado 23 de noviembre para tomarle protesta, sin embargo, entró en receso y por ello lo convocó para el domingo 24, sin embargo, aún no se ha tomado protesta de manera digital: “lo que constituye una clara violación a sus derechos político electorales y un desafío al mandato del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí”.

Marco Gama señaló que este tipo de acciones no solo representan una violación a los derechos políticos de Salvador López, sino un desafío al mandato del Tribunal Electoral de San Luis Potosí: “considerándolo una burla a las instituciones y un intento deliberando de obstaculizar un derecho legítimamente ganado”.

El legislador señaló el mensaje es de una alarmante irresponsabilidad gubernamental, y que permitir que esta situación permanezca sin resolverse representa una afronta al proceso democrático que se ha construido a base de lucha de mucho tiempo.

“El mensaje es claro en San Luis Potosí, el estado de derecho no es negociable y las autoridades están obligadas a actuar con prontitud,  transparencia y responsabilidad, haciendo un llamado enérgico a que se cumpla con lo ordenado y a que se restablezca la confianza ciudadana en las instituciones”, concluyó.