Agencia Reforma | 30/11/2024 | 14:11
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ha impuesto multas por 2 mil 100 millones de pesos a empresas que han tenido malas prácticas en el sector salud.
Andrea Marván, titular de la Comisión, señaló que la autoridad de competencia ha intervenido y puso sanciones a agentes económicos por coludirse para cobrarle sobreprecios al IMSS y al ISSSTE en sus licitaciones para adquirir: cepillos dentales, guantes de látex, condones, sondas, servicios de laboratorio y bancos de sangre.
Una conducta particularmente nociva que ocasionó un grave daño al erario y que evitó que estos recursos se destinaran a adquirir otros bienes o servicios destinados a atender las necesidades de salud de las y los mexicanos, señaló Marván.
Aseguró que sancionaron a empresas que se coludieron para fijar precios y restringir el abasto de medicamentos en el mercado nacional.
Además, multaron a empresas que abusaron de su poder de mercado para realizar conductas anticompetitivas en la distribución de oxígeno, nitrógeno y argón.
En total, indicó, estas intervenciones han derivado en multas por más de 2 mil 100 millones de pesos.
"Hemos buscado actuar con firmeza y con todo el peso de la Ley para desincentivar esta clase de conductas", dijo Marván durante un evento sobre salud.
Aunado a esto, la Comisión tiene cuatro investigaciones abiertas en mercados relacionados con el sector salud.
Tres son por probables colusiones en licitaciones del sector salud para adquirir material radiológico, licitaciones para adquirir servicios médicos integrales de tamiz neonatal, y distribución y comercialización de medicamentos para el estómago (escopolamina).
Además de otro por probable abuso de poder de mercado en la venta y distribución de