Agencia Reforma | 30/11/2024 | 09:51
Al equipo de guionistas que realizó la adaptación de la novela "Cien Años de Soledad", de Gabriel García Márquez, para llevarla al streaming, se les tuvo que quitar el miedo a la crítica y se dejaron llevar por la euforia del privilegio de hacerlo.
Natalia Santa y Camila Brugés, quienes participan hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ahondaron en su sentir respecto al clásico literario que Netflix estrenará este 11 de diciembre.
"En la ecuación de por qué escribir la adaptación de 'Cien Años de Soledad' siempre está una de las partes que es 'no debería estar haciendo esto'", exclamó Santa en entrevista virtual.
"Obvio, temerosa (forma parte de la ecuación)", añadió Brugés.
Ambas forman parte del Conversatorio Cien Años de Soledad: del Libro a la Pantalla, que se realiza hoy a las 19:00 horas en la Expo Guadalajara, y donde abordarán el proceso de adaptación del clásico del ganador del Nobel de Literatura.
"Una responsabilidad enorme, sabiendo lo que implica esta novela en Colombia, en Latinoamérica, en el mundo. Pero también con la seguridad de estar haciendo un trabajo juicioso, responsable, detallista, en donde cada decisión que tomamos fue muy hablada, discutida, razonada.
"Hubo conversaciones larguísimas, interminables, de por qué dejamos esto. Y seguimos con esas versiones con la certeza de haber hecho un trabajo muy consciente, muy amoroso, muy respetuoso", expresó Santa.
Para llegar a los argumentos que quedaron en el guion final de cada uno de los episodios que se filmaron en Colombia, el equipo literario trabajó durante tres años para hacer investigación de lenguaje, narrativa actual y antigua y, sobre todo, el tipo de voz del narrador.
"Decidió hacerse de forma cronológica, cuando llegamos estábamos de acuerdo en que se hiciera de esa manera e iba a facilitar al espectador porque es contar una historia que es 'Cien Años de Soledad', donde hay un millón de personajes", destacó Brugés.
El clásico literario presenta a siete generaciones de la familia Buendía, siendo el primero José Arcadio, fundador de Macondo y uno de los personajes principales.
"Fue de depuración, editar, de ir decantando, pensando qué es lo importante, qué es lo que queremos contar. María Camila Arias, quien hizo un análisis bien importante de la novela, guionista en la segunda temporada, definió las temáticas que queríamos cubrir, como la violencia, el cruce de la fábula con la historia de Colombia y la maldición de la familia, esas fueron las estructuras", precisó Brugés.
Santa es directoria y guionista y tiene en su currículum el filme La Defensa del Dragón (2017), mientras que Brugés ha cursado guionismo en escuelas de Australia, Colombia y España, y es especialista en narrativa cinematográfica.