Viernes 29 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Señalan a titular del Tribunal Superior de Justicia de CDMX por encubrir a violador

Agencia Reforma | 29/11/2024 | 20:12

La diputada de Morena María Teresa Ealy se manifestó en contra de la intención de Rafael Guerra Álvarez, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de contender por el cargo de Ministro.
 
 Durante la reunión de la Comisión de Justicia de San Lázaro, la legisladora acusó al magistrado de tener un historial manchado por actos de complicidad, entre ellos, para encubrir a agresores sexuales y "potenciales feminicidas".
 
 "Este candidato no respeta los valores de justicia, ni de seguridad, ni de integridad que nuestras instituciones requieren. Quiero ser clara: Rafael Guerra no es un defensor de la justicia, su historial está manchado por actos de complicidad que revictimizan a quienes buscan amparo en nuestras instituciones, entre ellos, el encubrimiento del violador y potencial feminicida Alejandro "N", que junto con sus jueces, muestran complicidades que han revictimizado a quienes más necesitan protección", afirmó.
 
 Informó que en su trayectoria como defensora de los derechos de las mujeres, ha tenido la oportunidad de interactuar con Guerra Álvarez y lo que encontró, detalló, fue un total desinterés por las víctimas y evasivas ante las demandas de justicia.
 
 "Su falta de compromiso con la justicia y su indiferencia hacia las víctimas representan un agravio no solamente para nosotros, ni las mujeres de este País, sino para toda la sociedad", reiteró.
 
 Ealy hizo un llamado a la Comisión de Justicia para que convoque a Guerra Álvarez a comparecer y dar cuenta de sus actos, ya que sus señalamientos tienen fundamentos.
 
 La morenista advirtió que la indiferencia, el encubrimiento y la omisión no pueden ser las cualidades que distingan a un aspirante a Ministro.
 
 "No podemos permitir que alguien con antecedentes tan cuestionables acceda a un puesto de esta magnitud, sería un mensaje devastador para las víctimas y una afrenta a los principios que nos guían como legisladores.
 
 "Me gustaría hacer un llamado respetuoso, pero firme a esta Comisión para que pueda convocar al señor Rafael Guerra Álvarez a comparecer de inmediato, que explique sus decisiones, que responda a las acusaciones en su contra de todas las víctimas y que escuche el clamor de todas estas víctimas y de la sociedad que realmente exigimos un cambio", indicó.
 
 Su petición fue secundada por la petista Karina Barreras y el pevemista Felipe Delgado Carrillo.
 
 Guerra Álvarez es un perfil considerado como cercano al Gobierno federal y a Morena.
 
 Durante el parlamento abierto convocado por la Cámara de Diputados para analizar la reforma judicial, el magistrado se pronunció a favor de las modificaciones propuestas por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.