En el del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se conmemora este 29 de noviembre, el ITESO se posicionó en contra del genocidio ocurrido en Palestina, mediante un comunicado.
"La cuestión palestina continúa sin resolverse, el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, fiel a su compromiso en la construcción de paz y la búsqueda de justicia, observa con profunda preocupación el recrudecimiento del conflicto en Gaza", apuntaron en la misiva.
"La prolongación de las hostilidades, así como su expansión hacia países vecinos a Israel, han cobrado un alto costo humano dejando miles de víctimas mortales y damnificados de guerra, así como otras miles de personas atrapadas en un escenario de intransigencia y violencia", expusieron.
En el documento, que además compartieron a través de sus redes sociales, hicieron un llamado a la paz, y afirmaron que todas las instituciones educativas deben asumir el compromiso de abrir espacios de diálogo y reflexión en torno al tema.
"Creemos en que una paz verdadera no se construye con el silencio ante la injusticia, sino con un compromiso real de todas las partes involucradas para priorizar la vida y la dignidad de cada ser humano (...) es nuestra responsabilidad, por tanto, alentar en nuestras y nuestros estudiantes y académicos", afirmaron.
Al final del comunicado hicieron un exhorto para que la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos internacionales intervengan.
"La guerra en Gaza y en otras regiones del mundo como Ucrania, Líbano, Sudán o Somalia, nos recuerda que nuestras acciones y voces deben orientar la esperanza hacia soluciones que sitúen a la persona en el centro de todos los esfuerzos: es el único camino hacia una paz real", finalizaron.