Las empresas cementeras Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) y Cemex (CEMEXCPO) junto con la de infraestructura Pinfra (PINFRA) fueron las empresas más beneficiadas en la muestra del índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el mes de noviembre al acumular ganancias de 10.97, 4.93 y 10.73 por ciento, respectivamente para cerrar en valores de 163.64, 10.54 y 174.53 pesos.
Los planes de desarrollo de infraestructura de la actual Administración federal beneficiaron las perspectivas de ingresos y ganancias de las cementeras para los próximos años.
Entre los proyectos de infraestructura que se han dado a conocer está la construcción de un millón de casas Infonavit, además de corredores industriales en diferentes estados.
De acuerdo con analistas de Barclays, tanto México como Estados Unidos son los dos mayores mercados de Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo que cuenta con operaciones internacionales, que ante los resultados electorales en México y Estados, podría verse beneficiado.
Por su parte, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró por debajo del nivel clave de los 50 mil enteros al ubicarse en 49 mil 707.43 unidades en un periodo de altibajos para los mercados accionarios tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las polémicas declaraciones del Presidente electo, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles.
En la jornada cayó 0.47 por ciento, mientras que el saldo mensual fue de una caída de 1.88 por ciento, su segundo mes de pérdidas consecutivas.
Las acciones con los mayores retrocesos en el mes fueron Televisa (TLEVICPO) y Megacable Holding (MEGACPO), con caídas de 20.68 y 11.25 por ciento, a precios de 9.9643.90 pesos, cada una.
En Estados Unidos, los principales índices regresaron a las operaciones después del feriado de Acción de Gracias, con ganancias diarias de 0.42, 0.56 y 0.83, los dos primeros en nuevos máximos históricos apoyados por el Black Friday.
En noviembre, el industrial acumuló un alza de 7.5 por ciento, mientras que el selectivo y el tecnológico de 5.7 y 6.2 por ciento.
El mercado accionario entra en temporada de mayor consumo al menudeo, por lo que empresas de tecnología y artículos personales podrían ser oportunidad de compra para la temporada.