Debido a la ola de violencia que azota a Tabasco, diversos bares tradicionales, principalmente en Villahermosa, decidieron cerrar de manera indefinida.
La decisión ocurre ante el alza de homicidios, pero también a raíz del ataque en el antro "Dbar", el pasado domingo, en el que seis personas fueron asesinadas y al menos diez resultaron heridas por arma de fuego.
La situación, dijeron fuentes empresariales a REFORMA, va a comenzar a mermar las cadenas de suministro en Tabasco, y con esto, el despido de trabajadores.
"Imagina el cierre de estos bares, otras empresas les venden quesos, carnes frías, carne, vinos... de qué van a vivir los meseros, es una cadena peligrosa", advirtió un empresario afectado.
A través de redes sociales, varios bares anunciaron la cancelación de shows y servicios.
"Por causas de fuerza mayor se ha tomado la decisión, de la mano del artista de posponer su presentación para el mes de enero. Lamentamos la presencia que estos les ocasiona", posteó Grupo Híbrido.
"La seguridad de nuestros clientes y colaboradores es nuestra prioridad. Debido a la situación que atraviesa nuestro estado, Fahrenheit no abrirá sus puertas hasta nuevo aviso colaborando con las medidas de seguridad que el gobierno implemente", anunció Fahrenheit.
A los cierres de cortinas se sumó "La innombrable", también escenario de eventos musicales.
Durante la semana el Gobernador de Tabasco, el morenista Javier May, propuso la regulación en horarios y accesos a antros como respuesta a los asesinatos ocurridos en Villahermosa.
Para los empresarios la medida es una contradicción, pues no asume la responsabilidad en garantizar la seguridad en sitios donde se ofrecen espectáculos.
La narcoviolencia que azota a Tabasco este año derivó ya en un aumento de 243 por ciento en los asesinatos en la entidad, según cifras oficiales.
Tabasco pasó de registrar 208 víctimas de enero a octubre de 2023, a 715 en el mismo periodo de 2024, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La violencia es atribuida a la disputa de la plaza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo local denominado "La Barredora".