San Luis Potosí, SLP.- La desaparición del INAI, la COFECE, y otros organismos autónomos dentro de lo que la Cuarta Transformación ha llamado, una simplificación administrativa, es para Gerardo Bocard presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, un grave retroceso para el país.
Lo que la oposición política aportó para construir hace 30 años, dentro de un sistema de contrapesos contra gobiernos autoritarios, lamentó que quedan extinguidos, al asimilarse dentro de la estructura gubernamental, con el aval generado por el Senado de la República, y su mayoría de MORENA, la noche del jueves pasado.
Cuando esa minuta avanzaba para su aprobación, a cada uno de los Congresos locales, el empresario demandó que cada diputado de los de SLP, funde y motive el sentido de su voto, y no lo ejerce solo en manera inercial.
Bocard explicó que la credibilidad y la legitimidad de la transparencia, quedará en entredicho, al ser administrada por el gobierno.
En tanto, la desaparición de la Comisión Federal de Competencia, expuso que genera un inmenso riesgo, sin un árbitro que genere y tutele reglas claras, lo que puede impactar en la inversión.
El empresario lamentó que con el retroceso que se anticipa para el país, pueda afectarse su imagen internacional, varios tratados que tiene suscritos con otros países, expuso que tienen dentro de sus elementos, en algunos casos, la existencia de órganos autónomos que tutelan el desarrollo democrático.
Con las medidas de simplificación administrativa que avala el Senado, el Instituto Nacional de Acceso a la Información queda asimilado por la Función Pública, mientras que la COFECE, por la Secretaría de Economía.