Agencia Reforma | 29/11/2024 | 13:50
Para el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) las reglas de origen, las disposiciones laborales y las oportunidades en sectores emergentes como los semiconductores, electromovilidad y dispositivos médicos son los temas principales que deberán abordarse en la próxima revisión del T-MEC en 2026.
Juan Pablo Cervantes, presidente de la Sección Internacional para América del Norte del organismo, detalló que estos temas requieren ajustes esenciales para mantener la competitividad de la región frente a otras, como son la de Europa y la asiática.
"En un contexto global marcado por la reconfiguración de cadenas de suministro y tensiones geopolíticas, la regionalización económica ofrece una plataforma única para fortalecer esta integración", afirmó Cervantes.
Y es que el bloque de los tres países que conforman Norteamérica, donde se incluye a México, tiene el potencial para destacar en el contexto actual, por lo que desde el Consejo se respalda la visión del Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum que apuesta por construir junto a Estados Unidos y Canadá una región competitiva y fuerte.
"El Comce se suma a esta visión, respaldando las iniciativas que refuercen la integración regional", afirmó Cervantes.
De acuerdo con el organismo, entre los tres países de Norteamérica cada minuto se calcula que hay un intercambio que supera los 3.1 millones de dólares.
Actualmente, la región T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) representa cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Por ello, Norteamérica destaca como un ejemplo de integración económica, especialmente tras las transición del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) al actual T-MEC, pues se consolidó la integración regional en sectores clave para la industria mexicana como lo es el automotriz.
De acuerdo con la Industria Nacional Autopartes (INA), en promedio las autopartes recorren hasta siete veces los tres países de dicha región para ensamblarse finalmente en un auto terminado.
Sin embargo, el Comce se reconoció que entre los retos presentes está la integración de las pequeñas y medianas empresas a la cadena de suministros regional y global.
Por su parte la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo en conferencia que México no está incumpliendo el T-MEC al permitir la llegada de armadoras chinas y respeta las reglas de origen establecidas en dicho tratado, por lo que sus socios comerciales no han manifestado quejas al respecto.
Con información de Arely Sánchez