Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Detendrían 75 mil reses a EU

Agencia Reforma | 29/11/2024 | 13:47

En tres semanas, México dejaría de exportar a Estados Unidos de alrededor 75 mil cabezas de ganado con un valor de 75 millones de dólares debido a la detección del gusano barrenador, afirmó la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Homero García de la Llata, presidente nacional del organismo, explicó que el año pasado se exportaron en total 1.3 millones de becerros a Estados Unidos por un valor total de mil millones de dólares.

"Si tomamos como referencia que este año se exportarán un millón 400 mil animales, a mil dólares cada uno, en tres semanas que estuviera cerrada la frontera (por el gusano barrenador) el monto sería de 25 millones de dólares por semana", calculó el representante ganadero.

Sin embargo, el presidente de la CNOG detalló que no se puede hablar de una pérdida, pues es un cierre temporal que podría prolongarse en total unas tres semanas, hasta que México y Estados Unidos definan un protocolo de seguridad sanitaria para el paso de ganado vivo.

"Ahorita con el cierre temporal no será tanta diferencia (del valor de las exportaciones) porque en algún momento ese ganado que iba a pasar esperará y pasará en tres semanas, si llegan a cerrar completamente por casos más arriba (de la frontera sur) sí pudiéramos hacer una determinación de cuál pudiera ser la pérdida", detalló García de la Llata.

"Sí puede haber una afectación, pero confiamos en que abrirán la frontera en  tres semanas y los precios seguirán igual", explicó.

Calculó que a mediados de diciembre las exportaciones de ganado mexicano puedan ingresar nuevamente a Estados Unidos.

De acuerdo con los productores, de las 8 millones de cabezas de ganado producido en el País sólo 15 por ciento se exporta, especialmente a Estados Unidos.

Sin embargo, los productores tendrá un mayor costo de operación debido a que el ganado debe regresar a sus estados de origen y rehacer el trámite de exportación.

Además, se prevé que entre los nuevos requerimientos que se soliciten habrá costos por infraestructura de vigilancia sanitaria, así como de aplicación de desparasitantes y baños de inspección.

El titular de la CNOG insistió en sellar la frontera sur para el ganado irregular de Centroamérica.

Adelantó que entre las medidas que se esperan será la de un punto de inspección sanitaria, pasando la entrada por el sur, posiblemente por la región del Istmo.