Agencia Reforma | 29/11/2024 | 13:42
En el tercer trimestre del año, la demanda de espacio industrial en México fue de 1.7 millones de metros cuadrados, lo que significó un incremento anual de 14 por ciento, de acuerdo con un análisis de CBRE.
La industria automotriz es el principal impulsor de la demanda inmobiliaria en este segmento, con una participación de 38 por ciento, según el estudio "2025 Mercado inmobiliario en México: oportunidades y desafíos", publicado esta semana.
El incremento respondió a la relocalización de empresas, que representó 35 por ciento del total de absorción bruta de espacios, durante el periodo. El norte se mantuvo como la principal región beneficiada.
CBRE señaló que el segmento de oficinas tiene una recuperación paulatina impulsada por el nearshoring.
De 2023 al primer semestre de este año, el espacio de oficinas registró una demanda de más de 90 mil metros cuadrados por parte empresas que llegaron al País, lo que representó 12 por ciento del total de la absorción bruta.
"Esperamos que la participación de la demanda de nearshoring aumente hasta 25 por ciento en los próximos dos años", estimó la firma.
Señaló que, en los primeros nueve meses de 2024, China representó 38 por ciento del total de la absorción bruta de oficinas, seguida por empresas estadounidenses.
"Creemos que esta tendencia continuará incrementando la actividad de la Industria de Tecnología Avanzada, donde México es el segundo mayor exportador a los Estados Unidos", refirió.
En cuanto al segmento de retail comentó que actualmente se encuentran bajo construcción casi 500 mil metros cuadrados de centros comerciales de más de 10 mil metros cuadrados.
"La tasa de vacancia del primer semestre de 2024 se posicionó en 6.9 por ciento; esperamos que en 2025 termine cerca del 5 por ciento", advirtió.
De acuerdo con CBRE, los Lyfestyle Centers representan 30 por ciento de la construcción total y fomentan un centro comercial al aire libre con el objetivo de crear una atmósfera urbana más amigable para los usuarios.
"Esperamos un 2025 con un crecimiento moderado del consumo interno afectado por la incertidumbre, pero resiliente gracias a los bajos niveles de desempleo", expuso.